La ropa (76%), los libros, y el material escolar (67%), y la alimentación (53%), son los productos donde más ofertas se buscarán a Catalunya durante la vuelta a la escuela. Si vamos al detalle de cada comunidad autónoma, las más preocupadas por el ahorro durante la vuelta a la escuela son Castilla-La Mancha, seguimiento de Castilla y León y Aragón. A grandes rasgos, el 48% de los catalanes prevé buscar fórmulas de ahorro para volver a la escuela. Aunque casi la mitad de la sociedad catalana busca ofertas, está por debajo de la media en España, que se sitúa al 55%. La cifra contrasta con algunas de las regiones más preocupadas con el ahorro en esta época, estando Castilla-La Mancha al frente (70%), seguimiento de Castilla y León (66%), y el País Valencià (65%).
Así pues, por una cuestión de mayor oferta y, sobre todo, de necesidad, la ropa se convierte en uno de los principales quebraderos de cabeza de padres y madres en el objetivo para ahorrar y poner freno a un gasto tan extraordinaria que implica un nuevo curso escolar. El inicio de curso empieza el mes de septiembre, pero ya desde el mes de junio, las familias están destinando dinero a la compra de todo el material necesario. A grandes rasgos, el 55% de los españoles buscarán fórmulas de ahorro para afrontar el nuevo curso y minimizar los gastos de la vuelta a la escuela.
La comida también es muy importante
Si entramos en el detalle, Manuel Zabala, cofundador de Chollometro, explica cuáles son: "Los gastos de los hogares a la vuelta a la escuela suelen aumentar significativamente a causa de las compras de material escolar, uniformes y libros. Eso hace que las familias tengan que buscar estrategias de ahorro para controlar su economía. Nuestros expertos en ahorro recomiendan siempre, después de haber consultado con las instituciones educativas, hacer una buena planificación de las compras y comparar precios de los productos que hay que adquirir antes de hacerlo. La comparación de precios es una estrategia que puede llevar|traer tiempo, pero plataformas como Chollómetro recogen todas las ofertas existentes en tiendas físicas y en línea para que las familias puedan comparar fácilmente y encontrar siempre los productos al mejor precio". La comparativa de precios es una tendencia al alza que, no solo funciona en la compra de alimentos entre supermercados, sino también en otros ámbitos cotidianos.
Así pues, durante la temporada de vuelta en la escuela, las ofertas más buscadas son las de ropa, hasta el punto que ocho de cada debe ciudadanos, busca promociones en esta época. Los libros y el material escolar (63%) siguen los productos textiles y, en tercer lugar, se buscan ofrecidas de alimentación (58%). Pero el resto del año, por el contrario, la tecnología es la categoría líder en la búsqueda de ofertas y la alimentación ocupa el segundo lugar. Hay que destacar que, durante los últimos cinco años, según se puede ver en nuestro estudio, la búsqueda de ofertas ha crecido en todas las categorías.
Otro dato interesante es la franja de edad que prioriza la comparativa de precios. Los españoles de entre 35 y 44 años son los que buscan más ofertas (73%). Un dato que coincide con la edad de los padres y madres que tienen hijos en las escuelas, pero no necesariamente es la única causa. "La búsqueda de ofertas se ha generalizado en todas las franjas de edad en los últimos años a causa del aumento de los precios. De hecho, el estudio sobre los hábitos de ahorro de los españoles de Chollómetro concluye que el 97% de la sociedad búsqueda ofrecidas actualmente. En el caso de la vuelta a la escuela, observamos cómo la franja entre 35 y 44 años es la que más lo hace. Si tenemos en cuenta que la edad media para tener el primer hijo en el 2022 era de casi 32 años vemos cómo puede haber una correlación".