El director del Gabinete del presidente del Gobierno, Óscar López, ha sido nombrado nuevo ministro de Transformación Digital y Función Pública en sustitución de José Luis Escrivá, que será el nuevo gobernador del Banco de España. A López le sustituirá Diego Rubio, actual secretario general de Políticas Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva Estratégica de la Presidencia del Gobierno.

López relevó en 2021 a Iván Redondo como jefe de Gabinete de Pedro Sánchez. Con anterioridad, fue secretario de Organización del PSOE (entre 2012 y 2014) y estuvo con el jefe del Ejecutivo en su primera etapa, antes de volver a la primera línea de Moncloa tras un alejamiento entre ambos. Entre julio de 2018 y hasta el mismo mes de 2021, López fue presidente de Paradores.

El nuevo ministro de Transformación Digital, licenciado en Ciencias Políticas con la doble especialidad de Administración Pública y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, tendrá que hacer frente al nuevo despliegue de los fondos europeos para mejorar la digitalización de la economía española, así como llevar a cabo la modernización de las administraciones públicas.

Retos inmediatos para el nuevo ministro 

Uno de los retos más inmediatos de López al frente del ministerio es la reordenación prevista para este mes de septiembre del espectro radioeléctrico, dado que la fusión entre Orange y MásMóvil, que ha dado origen a MásOrange, ha generado para la firma un excedente de frecuencias en la banda de 3,5 GHz, de la que tiene que desprenderse para cumplir las exigencias comunitarias.

Otra de las actuaciones previstas dentro del ministerio es dar un impulso definitivo al Programa Único-Banda Ancha, financiado por los fondos NextGenerationEU y que tiene como objetivo proporcionar servicios de banda ancha ultrarrápida a las zonas sin cobertura adecuada ni previsiones para su dotación a través de la concesión de ayudas a los operadores de telecomunicaciones y extender la cobertura del 5G. Respecto a las operadoras de telecomunicaciones, López se puede enfrentar al impacto en la opinión pública del ERE para 795 personas presentado por MásOrange pese a haberse comprometido previamente a preservar el empleo, lo que ha suscitado las quejas de los sindicatos, que no descartan buscar la mediación del Gobierno.

Oferta de empleo público

En materia de Función Pública, los sindicatos reclaman que el Gobierno apruebe lo antes posible una Oferta de Empleo Público para 2025 acorde a las necesidades reales de personal de la Administración, que se elimine la tasa de reposición, y se cumpla el compromiso de reducir la temporalidad al 8% a finales de este año desde el 30% actual (el doble que en el sector privado). Además, reclaman un nuevo acuerdo salarial que permita al conjunto de empleados públicos recuperar la pérdida de poder adquisitivo acumulado en la última década, además de recuperar la estructura salarial previa a los recortes fijados en el Real Decreto-ley 8/2010 y la equiparación salarial entre las distintas administraciones públicas.

Otras de las reivindicaciones a las que deberá hacer frente el nuevo titular de Transformación Digital y Función Pública son culminar los procesos de estabilización en las administraciones públicas, implantar la jornada de 35 horas, el desarrollo de la Ley de Función Pública para posibilitar la evaluación del desempeño de los funcionarios o la modificación del Estatuto Básico del Empleado Público para establecer en la normativa básica aspectos como la homogeneización de la promoción interna, la carrera profesional, la indemnización por residencia, la aportación a planes de pensiones y la regulación de la jubilación parcial.