La producción de aceite de oliva ha sumado 851.014,67 toneladas en las almazaras de España en los ocho primeros meses de campaña, entre octubre y mayo, un 11% más de lo estimado en el inicio de la campaña, según los datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Sin embargo, a pesar del incremento de la producción en más de un 10% en la nueva campaña, los precios siguen resistiéndose a bajar.

Entre octubre y abril, el precio de aceite de oliva se ha encarecido un 35%, un 15% en los cuatro primeros meses del año y suman 15 meses consecutivos de subidas mensuales superiores a un 1% cada mes. De hecho, en abril pasado el incremento fue del 1,5%, de los más modestos en estos 15 meses. Habrá que esperar a este jueves, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique los datos pormenorizados del Índice de Precios al Consumo para saber el comportamiento del aceite de oliva el pasado mayo.

Cabe recordar que el aceite de oliva, junto con el de girasol, es uno de los quince alimentos que se benefician de la bajada del IVA aprobada en 2023 y que el gobierno español ha anunciado que se prorrogará el 1 de julio.

El último avance de la situación del mercado del aceite de oliva en la campaña 2023-2024, difundido por Agricultura, muestra que la comercialización de aceite de las almazaras ha sido de 642.706,42 toneladas hasta mayo, con unas salidas mensuales de 81.995,93 toneladas. Las existencias se han situado en 319.911,98 toneladas en las 1.842 almazaras registradas, a lo que se suman las 140.228,74 toneladas de granel y las 30.487,74 toneladas envasadas de envasadores, operadores y refinerías, informa Efe.

El aceite de oliva declarado por la fundación Patrimonio Comunal Olivarero ha ascendido a 1.662,39 toneladas, según los datos a 31 de mayo difundidos por el Ministerio.

En la reciente junta de la hispano-italiana Deoleo, el principal productor mundial de aceite de oliva, se puso de manifiesto que el consumo de aceite ha descendido en España más de un 16% en lo que va de año como consecuencia de los altos precios. Sin embargo, también se reconoció que se han incrementado las exportaciones hacia otros países, lo que pone de manifiesto que no hay problemas de producción, tal y como confirma el Ministerio de Agricultura.