La producción de alimentos en España cayó un 2,6% en 2023 por la inflación, los factores climáticos como la sequía y las tensiones geopolíticas que han derivado en conflictos armados a nivel internacional. De este modo, la producción de la industria alimentaria española se situó en los 162.459 millones de euros durante el pasado ejercicio, según recoge el Informe Económico de 2023 de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) presentado este martes.
Se trata de la primera caída que se produce desde el año 2020, marcado por la crisis de la pandemia de la covid-19. No obstante, FIAB destaca que el valor añadido bruto del sector fue positivo en 2023, aumentando un 8% hasta los 31.038 millones de euros. Si se elimina el efecto de la inflación, el dato se quedaría en el 1,4%.
"El impacto de la inflación, los factores climáticos adversos y un contexto global inestable hace retroceder la producción del sector, pero seguimos siendo el primer sector industrial de España y el que más exportaciones genera", ha explicado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, durante la presentación del informe.
Las exportaciones caen un 6,6% en volumen, con la UE como principal destino
Según los datos expuestos, la industria alimentaria supone el 18,47% de la industria manufacturera y casi el 14% del sector industrial. "Exportamos a la Unión Europea dos terceras partes de lo que producimos. El hecho de que seamos un sector tan internacionalizado nos hace estar sujetos a las tensiones geopolíticas, por lo que nos hace también tener que ser más dinámicos", ha explicado Fernando Miranda, secretario general del Ministerio de Agricultura.
En este sentido, la exportación de alimentos españoles cerró el ejercicio con un aumento del 3,4% en valor, hasta alcanzar los 47.620 millones de euros. Sin embargo, el informe recoge una caída del 6,6% en términos de volumen por la inflación y el aumento de los costes de producción. Los principales destinos de las exportaciones españolas se encuentran dentro de la UE, que acapara el 61,8% de los productos que España produce y da salida.
De este modo, Francia, con 7.207 millones de euros (+9,2%), Portugal, con 5.572 millones de euros (+12,7%), Italia, con 5.507 millones de euros (+4,3%) y Alemania, con 2.984 millones de euros (+16%), son los países a los que más exporta la industria española. Estados Unidos, por su parte, ocupa el quinto lugar con 2.747 millones de euros (-6,4%).
La inflación ha penalizado el consumo de los hogares
En cuanto al consumo, el escenario inflacionista ha penalizado el gasto de los hogares españoles en 2023. Así, el informe destaca que el volumen del consumo ha descendido un 0,1%, hasta los 66.371 millones de euros, mientras que el gasto medio por persona en el hogar ha caído hasta los 1.410 euros, frente a los 1.428 euros registrados en 2022. De igual modo, se observa que el consumo total, entre enero y noviembre del pasado año, se redujo un 10%, hasta los 22.310 millones de kilos.
En cuanto a las empresas, desde FIAB señalan que el escenario de elevados precios ha afectado a las pymes, que conforman la mayor parte de la estructura del sector (96%). Así, en 2023, había 28.335 empresas en el sector de la alimentación, 1.824 menos que el ejercicio anterior.
La mayor parte de las empresas que han cesado su actividad son las que tenían entre 1 y 9 asalariados en plantilla, mientras que el 17,9% del sector siguen siendo empresas sin asalariados. El director general de FIAB ha explicado esto es en parte también "como consecuencia del proceso de concentración" empresarial que se da en el sector. "Nos ayuda a ser más fuertes, pero las pequeñas sufren", ha explicado García de Quevedo.
Respecto al empleo, el sector ha seguido mejorando sus cifras, registrando un avance en el número de afiliados a la Seguridad Social del 2%, hasta los 463.900 empleos directos. Las cifras suponen un ritmo de crecimiento por encima del resto de la industria manufacturera, que crece a 1,5%.
En total, el 38,2% de las personas que trabajan en la industria alimentaria son mujeres, casi 10 puntos por delante de la media de la industria manufacturera. Destaca el empleo femenino en áreas como las de Investigación y Desarrollo (I+D), donde ya ha alcanzado el 49,3%.
Agricultura prepara la estrategia nacional de alimentación para 2025
El secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Fernando Miranda, ha destacado que España es un país que promueve "la autonomía estratégica europea abierta" y que el sector agroalimentario es una "industria puntera" que crea "valor añadido".
En este sentido, Miranda ha explicado que desde el ministerio se están manteniendo las primeras reuniones para abordar la estrategia nacional de alimentación que espera poder presentar a principios de 2025. Se trata de una estrategia a nivel estatal que constará de diferentes puntos importantes en torno a la sostenibilidad y a la promoción de los alimentos.
"Tramitaremos la ley de desperdicio alimentario, que se quedó a mitad de tramitación como consecuencia de las elecciones anticipadas. Es la primera ley a nivel estatal sobre este ámbito", ha destacado Miranda. El secretario general de Agricultura ha recordado que en España se producen entre 1,3 y 1,4 millones de toneladas de desperdicio alimentario al año. En cualquier caso, será una ley "basada en la prevención y en la concienciación" y tratarán de "que no sea gravosa".
Por otro lado, el ministerio trazará una estrategia de alimentos de España, con la que pretende "hacer marca país". Así, fomentarán a nivel estatal los productos españoles, a través de campañas como la de "El país más rico del mundo". A su vez, fomentarán la industria fuera del país, con Spain Food Nation, herramienta conjunta con ICEX (brazo exportador del Ministerio de Economía) y acudirán a los eventos más importantes a nivel internacional para promocionar los productos.