Los fabricantes españoles de automoción celebran la recuperación progresiva, a pesar del lastre todavía palpable de los efectos económicos de la pandemia de la covid. De la misma manera que el sector de la distribución, pretenden llegar a los buenos resultados que obtuvieron antes de la crisis, el año 2019. A pesar de todo, el ritmo todavía no se iguala, pero los incrementos son esperanzadores y, a expensas de los últimos meses para cerrar el año, confían en conseguir el impulso suficiente para hablar de plena recuperación.
Baja la producción durante el verano
Si vamos a las cifras absolutas, durante los ocho primeros meses de 2023, la producción de vehículos ha aumentado un 15,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, consiguiendo un total de 1.613.618 unidades fabricadas al conjunto del año. Estos datos señalan un camino de recuperación, aunque el volumen fabricado es todavía un 14,8% menor en el del 2019. Entrando en el detalle mensual, durante julio se consiguió un notable crecimiento con la fabricación de un total de 204.142 unidades, un incremento de un 34% con respecto a este mismo mes de 2022. Por su parte, agosto registró una bajada de un 17,9% en comparación con 2022, con un total de 91.837 unidades producidas. Esta volatilidad en las tasas de variación mensuales se debe a la recuperación de la normalidad en las cadenas de suministros en las fábricas con respecto al 2022, en el que estuvieron muy afectadas por las consecuencias de la guerra en Ucrania. A pesar de todo, hay que tener en cuenta que sin la guerra de Ucrania, tradicionalmente, en verano siempre baja la producción y la distribución. Son porcentajes con los cuales ya se contaba. Ahora, el reto, es ver cómo se cierra el otoño.
¿Qué hacen los rivales europeos?
La comparativa con otros mercados, demuestra que el camino de la fabricación española tiene signos de plena normalidad. Durante el mes de julio, los principales mercados europeos como Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Turquía experimentan aumentos en el pedido de vehículos de fabricación nacional, siendo especialmente notable el caso de Turquía (+149,3%). Por el contrario, en el mes de agosto, de los principales mercados europeos solo registran incrementos Turquía (+91,8%) y Reino Unido (+13,9%), mientras que el resto (Alemania, Francia e Italia) experimentan bajadas de más de un 15% en todos los casos.
Los vehículos eléctricos representan el 13,4% de la fabricación
El gran reto español que es anómalo ante otros mercados vecinos como Francia, Alemania, pero también Portugal es la apuesta por los electrificados. En la tipología de motor está donde encontramos más diferencias, ya que la transición energética está en la cola por otros factores. Mientras los fabricantes se actualizan y piden a gritos un cambio de paradigma, el ritmo no es lo bastante atractivo por una implementación de puntos de recarga insuficientes o unas políticas del Gobierno que no lideran a escala europea. Así pues, con respecto a la fabricación de vehículos electrificados, en los ocho primeros meses del año 2023, los híbridos enchufables suman un total de 106.879 unidades, que supone un incremento notable de la producción del 22,8% en comparación con 2022. Por su parte, los eléctricos puros, hasta el octavo mes, acumulan 109.209 unidades, con un incremento de un 53,3% en comparación con el mismo periodo del 2022. Durante el 2023, se han producido un total de 216.088 vehículos electrificados, un 36,5% más que el año anterior, que representa el 13,4% de la fabricación nacional. Los incrementos son notorios, pero las cifras de impacto respecto de los motores de combustión todavía son bajos. De forma tímida, el cliente final se atreve en mayor medida en el híbrido para no apostar al 100% hacia las energías renovables.
Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos, en comparación con el mismo periodo del 2022, ha aumentado un 37,7%, en julio, con 161.001 unidades; y ha disminuido un 24,9% en agosto, con 71.417 unidades. Por su parte, la producción de vehículos comerciales e industriales registra subidas los dos meses: en julio de un 21,9%, con 43.141 unidades; y en agosto del 21,8%, con 20.420 unidades.