El Índice General de Producción Industrial (IPI) volvió a tasas positivas en enero al subir un 3,6% en comparación con el mismo mes de 2023, tasa que supera en 8,5 puntos la del mes anterior y su mayor alza interanual de los últimos diez meses, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La producción industrial se vio impulsada en el primer mes del año por todos los sectores, salvo por los bienes de consumo duradero, que recortaron su producción un 5,2% interanual.
Bienes de equipo, lo que más sube en enero
Los mayores repuntes se dieron en los bienes de equipo (+7,5%) y los bienes de consumo no duradero (+3,9%), seguidos de los bienes intermedios (+2,5%) y de la energía (+1,5%). Por ramas de actividad, las que más recortaron su producción en tasa interanual fueron otras confecciones de prendas de vestir (-9,4%); fabricación de productos minerales no metálicos (-7,8%); industria del cuero y del calzado (-5,5%) y artes gráficas (-5,5%).
Los mayores ascensos, por contra, se dieron en la fabricación de productos informáticos y electrónicos (+24%); industrias extractivas (+20%); otras industrias extractivas (+18,6%); fabricación de otro material de transporte (+17,4%), y fabricación de vehículos de motor (+14,2%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en enero un retroceso del 0,6% respecto al mismo mes del año pasado, moderando en ocho décimas el descenso de diciembre de 2023 (-1,4%). La de enero es la décima caída interanual consecutiva de la producción industrial.
Doce comunidades elevan la producción industrial
La producción industrial bajó el pasado mes de enero en cinco comunidades autónomas en tasa interanual y se incrementó en doce, especialmente en Andalucía (+8,3%), Catalunya (+7,7%) y Murcia (+7,3%). En el otro extremo, los mayores descensos interanuales de la producción industrial se registraron en Baleares (-3,2%), Asturias (-1,1%) y País Vasco (-0,8%).
En términos mensuales (enero de 2024 sobre diciembre de 2023) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial subió un 0,4%, su mayor alza mensual desde marzo de 2023, cuando aumentó un 1,1%.
Por sectores, todos ellos registraron repuntes mensuales, menos los bienes de consumo duradero (-1,6%). Los bienes de equipo presentaron el mayor avance mensual de la producción, del 1,8%, seguido de los bienes de consumo no duradero (+1,6%); los bienes intermedios (+0,3%) y la energía (+0,1%).