La producción industrial dejó el terreno negativo en octubre al repuntar un 0,9% con respecto al mismo mes del año anterior, una tasa 4,8 puntos superior a la de septiembre, debido al buen comportamiento de los bienes de equipo y de los bienes de consumo duradero. El índice de producción industrial (IPI) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) vuelve así al terreno positivo tras seis meses consecutivos sin avances: cayó en abril (4,2%), se mantuvo estable en mayo y volvió a registrar descensos en junio (1,7%), julio (2%), agosto (3,6%) y septiembre (3,9%).
La subida de octubre se debió principalmente al buen comportamiento de los bienes de equipo (5,6%), de los bienes de consumo duradero (2%) y no duradero (1,8%) y en menor medida de los bienes intermedios (0,6%). Respecto al sector energético, se contrajo un 5,7% en octubre, un descenso mucho menor que el del mes anterior, que fue superior al 10%.
La fabricación de vehículos, la rama que más sube
Los datos publicados este martes muestran que las ramas de actividad que más aumentaron fueron la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (13,1%) y la de otro material de transporte (10,7%), seguidos de la industria de la madera y del corcho, excepto muebles, cestería y espartería (8,6%) y la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (8,1%). Por el contrario, se contrajeron con fuerza otras industrias extractivas, un 18,5%; las artes gráficas y reproducción de soportes grabados, un 18,4%; la fabricación de otros productos minerales no metálicos, un 10,7%; y la confección de prendas de vestir, un 9,3%.
La producción industrial aumentó en nueve comunidades autónomas, sobre todo en Extremadura (17,7%), Canarias (9,4%) e Islas Baleares (6,4%), y disminuyó en las otras ocho, especialmente en Cantabria, un 11,8%; Comunidad Valenciana, un 5%; y La Rioja, un 3,7%.
La producción industrial sube un 3,4% en octubre
En Catalunya, el Índice General de Producción Industrial (IPI) creció un 3,4% interanual, 2,5 puntos más que la media nacional. La producción industrial sale así también de cifras negativas en Catalunya. En lo que va de año, en Catalunya ha disminuido un 0,3%, frente a un descenso del -0,8% de la media nacional. Por destino económico, los bienes de consumo en su conjunto subieron en la región un 1% con un incremento del 12,3% en el caso de los duraderos y un 0,5% más para los no duraderos. En cuanto al resto, los bienes de equipo aumentaron un 8,8%, los bienes intermedios anotaron un 1,4% más y los de la energía, un 6,5% más.
Una vez corregidos los datos de los efectos estacionales y de calendario, el IPI muestra una caída del 1,5% interanual, una tasa que es 0,3 puntos inferior a la registrada en septiembre, y lleva siete meses seguidos bajando, detalla el INE. En términos mensuales, la producción industrial bajó en octubre un 0,5% (eliminando los efectos estacionales y de calendario), una tasa 1,6 puntos inferior a la observada en septiembre.
Todos los sectores presentan tasas mensuales negativas, excepto energía (0,4%), y los mayores descensos se producen en bienes de equipo, un 1,8%, y en bienes intermedios, un 1,2%.