Los meses invernales concentran el 35% de los robos que sufren los comercios, convirtiéndose en la estación más crítica para los comercios. Las tiendas, supermercados y demás establecimientos se llenan los días previos a Navidad y Reyes y los ladrones aprovechan para cometer los robos entre la multitud de gente. A lo largo del año, la pérdida desconocida supone el 0,74% del total de la facturación de las empresas de distribución en España.

Según revelan los datos del Barómetro del Hurto, el 55% de los hurtos son acometidos por bandas organizadas que operan con fines lucrativos y se aprovechan de estas fechas para maximizar sus beneficios hurtando en diferentes establecimientos productos de alto valor para posteriormente revenderlos en mercados paralelos. Otro detalle es que la mitad de los retailers ha apreciado un notable incremento de la agresividad verbal o física de los infractores hacia el personal de tienda y de seguridad.

Dos de cada tres hurtos (el 64%) son realizados por autores multirreincidentes; es decir, que realizan tres hurtos o más al año en los establecimientos. El barómetro también compone el perfil más habitual de los autores de hurtos: cerca de la mitad de los ladrones (un 44%) tienen menos de 30 años. De todos los productos, ¿cuáles son los más robados? Según el informe, perfumes y maquillaje son los artículos más robados. Seguido de la cosmética se encuentran los vinos y licores, embutidos, videojuegos y juguetes y cierran la lista los teléfonos inteligentes. 

Perfumes y maquillaje lideran el ranking

Tal y como explican los especialistas de Checkpoint Systems, los perfumes y el maquillaje son los artículos más vulnerables al hurto estas Navidades. Su pequeño tamaño y coste elevado constituyen unas características que los convierten en blancos perfectos para los delincuentes.

Dentro de la categoría de alimentación destaca el hurto de vinos y licores, en el segundo puesto del ránking. Los festejos estas fechas suponen tradicionalmente un incremento del consumo de alcohol y esto repercute también en su hurto, que lo sufren principalmente en los supermercados y grandes almacenes. Llama la atención el protagonismo de los embutidos, un recurrente a lo largo de todo el año. Videojuegos y teléfonos móviles también se cuelan en este listado, favorecidos por la amplia demanda existente sobre la telefonía, lo que facilita la reventa. Por último, también se encuentran los juguetes, que en esta época del año también tienen un puesto privilegiado al inundar los salones de gran parte de los hogares españoles. En la categoría de moda y muy cerca de este top 5 destaca el hurto de calzado.

Antenas, alarmas y collarines antirrobo

La masificación de las tiendas obliga a los establecimientos a tener un mejor control de su inventario para potenciar sus beneficios y la experiencia de compra de sus clientes. Según el informe, el 94% de los establecimientos tienen antenas antihurto y el 81% asegura contar con artículos protegidos con collarines para la protección de bebidas alcohólicas, arañas y cajas de policarbonato o keepers para perfumes y crema entre otros. De hecho, destacan que solo el 13% de los productos vienen protegidos con etiquetas antihurto desde el fabricante.