Después de las ayudas en transformación digital que el Gobierno ha tramitado para pequeñas empresas y autónomos a través del programa Kit Consulting, este se alarga con una nueva oferta. En concreto, la oferta es para autónomos o bien empresas de tres o menos trabajadores. Si bien en la primera ronda, el objetivo era potenciar las páginas web, la presencia en redes sociales o digitalizar algunos departamentos concretos a través de los famosos agentes digitales, ahora la ayuda se enmarca en un aspecto más material y directo: un ordenador portátil.
Mil euros de regalo
Si tienes un agente digitalizador, seguramente será él quien te avise, pero no es imprescindible hacer el trámite a través de ellos. Así pues, en esta segunda ronda del Kit Digital puedes solicitar más servicios por digitalizar valorados en 1.000 euros o pedir un portátil valorado en la misma cantidad. Los modelos ya están fijados en la misma web oficial y también dan la opción de adquirir modelos todavía mejores si se bonifica la parte restante a partir de los 1.000 euros fijados. Por ejemplo, si un portátil está valorado en 1.230 euros, el Estado paga 1.000 y quien lo solicita, 230 euros. El motivo radica en el hecho de que este es el importe máximo subvencionable por el Kit Digital. Por otra parte, los precios de los impuestos no están incluidos, nos referimos en las Canarias, Ceuta y Melilla dónde los gastos logísticos y aduaneros van a cargo de la pyme o autónomo interesados.
Samsung y Apple, próximamente
La solicitud del ordenador se hace rellenando un formulario con el modelo que se desee y se pondrán en contacto desde la administración de forma directa. Además, hay que saber que las marcas con las cuales se cuenta son de primera: Dell, Lenovo, Acero, Asus o HP. Pero próximamente, el Gobierno anuncia que también añadirá modelos de la marca Samsung y Apple. A través del enlace ecomputer, se selecciona el portátil que se quiera donde aparecerá toda la información detallada y, debajo de la página, se cliquea 'me interesa' y se rellena el formulario.
El dispositivo se entregará a España y contará con un servicio de soporte en régimen de 5 días laborables. Los avisos de averías o incidencias se comunicarán mediante correo electrónico, con un horario mínimo del servicio de atención de 09.00 a 17.00 horas, de lunes a viernes. Las reparaciones se harán mediante un apoyo en remoto o in situ. Se incluyen reparaciones por ruptura o desperfectos y problemas de configuración, siempre que estén basados en un uso correcto del dispositivo. El tiempo máximo de reparación de la avería será de 5 días laborables o se proveerá un equipo de sustitución.
Una vez finalizada la fase II, si quieres, podrás adquirir la propiedad del hardware, previo pago del valor residual del equipamiento. Aquellos beneficiarios que opten por la formalización de Acuerdos de la Categoría de «Puesto de trabajo seguro», tendrán que tener validado unos o más Acuerdos de Prestación de Soluciones de Digitalización para cualquier otra Categoría de Solución de Digitalización entre las previstas en el artículo 18.2 de las Bases Reguladoras.