La patronal española de promotores y constructores APCE advierte de que en cinco años el precio de la vivienda podría encarecerse de una forma "desmedida" por la falta de oferta. Este encarecimiento dependerá de las medidas que se apliquen, pero lo que está pasando en España con el incremento de precios se asemeja mucho a lo que sucede en otras grandes ciudades europeas como París, Roma o Milán, ha reconocido el presidente de la patronal, Juan Antonio Gómez-Pintado.
Con respecto a las previsiones que maneja la patronal, calcula que el precio de la vivienda habrá crecido un 4% a cierre de 2023 y que de cara a 2024 moderará su subida al 2,5%, fundamentalmente apoyada en el aumento que está experimentando la obra nueva. En el caso de las compraventas, los promotores estiman que en 2023 se habrán registrado cerca de 600.000 transacciones (595.000), más que lo que se calculaba inicialmente, y que en 2024 esta cifra caerá hasta las 550.000-560.000 unidades.
A este respecto, subraya que se construyen 110.000 viviendas al año, pese a que las proyecciones sobre 2023 pasan por 287.000 hogares nuevos, y en el periodo hasta 2037 esta cifra ascenderá a 2,7 millones, un déficit de vivienda que cada vez va a ser mayor, alerta la patronal. De hecho, el 95% de la vivienda que se entregará en 2024 ya está vendida y el 60% de la que se entregará en 2025, ha apuntado la secretaria general de APCE, Beatriz Toribio.
Avales ICO
Además, ha calificado de buena noticia la nueva línea de avales del ICO para la compra de vivienda que van hoy al Consejo de Ministros, y ha indicado que sería una torpeza si este organismo y los bancos no llegasen a un acuerdo para dar solución a una gran parte de los jóvenes que no tiene capacidad de ahorro pero sí solvencia.
En este sentido, Gómez-Pintado se ha mostrado más partidario de los avales que de las subvenciones, ya que son más efectivos y garantizan una mayor seguridad. Asimismo, cree que el objetivo del Gobierno de llegar a unas 184.000 viviendas sociales en la legislatura se puede lograr, pero solo si se hace desde un punto de vista muy ejecutivo y contando con el sector privado desde su inicio.