La nueva ley de vivienda entra en vigor este viernes y ya están las primeras reacciones. Según el informe del Grupo Mutua Propietarios, que ha profundizado en las posibles reacciones de los propietarios ante la aplicación del Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de la Vivienda, ya hay dos derivadas principales. En este punto, los catalanes apuntan en el hecho que aumentará el mercado de alquiler ilegal (39%, a una reducción de la oferta de viviendas bien para que se conviertan en pisos turísticos (35%) o bien para que se pongan en venta los inmuebles (30%) y al hecho de que disminuya la inversión en mantenimiento (33%).
Aunque la encuesta se ha hecho en un grupo exponencial de 330 catalanes y catalanas, también formado parte de 2.000 ciudadanos de todo el estado que van en esta línea, pero con matices. Aunque un 67% de los catalanes considera que el Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de la Vivienda que entra en vigor puede ser útil, un 31% considera que las principales consecuencias de esta medida serán la estimulación del mercado de alquiler ilegal ("mercado negro") y la reducción del mercado de la vivienda de alquiler (30%). Esta es otra de las principales conclusiones del informe realizado por el Grupo Mutua de Propietarios.
El análisis destaca que, por el contrario, los elementos más positivos relacionados con esta medida -que bajen los precios (30%) o que sea más fácil y accesible alquilar una vivienda (23%)- están en la cola de las consecuencias percibidas.
Los jóvenes, los más optimistas
"El estudio nos indica que las personas más jóvenes y las que están en régimen de alquiler son las más optimistas con respecto a la utilidad de esta medida, mientras que los que tienen una vivienda destinada al alquiler son los que menor utilidad perciben", explica Laura López Demarbre, subdirectora general de estrategia, clientes y canales alternativos del Grupo Mutua Propietarios.
Hay que recordar que el Índice de referencia que regulará los precios del alquiler a Catalunya es percibido de manera diferente en función de la posición en el mercado. En concreto, los propietarios de viviendas en alquiler destacan la posibilidad de poner en venta los inmuebles que están en alquiler (34%) o a no invertir en mantenimiento (32%).
En la penúltima regulación, la catalana, algunos propietarios hacían caso omiso a la regulación y como había tanta demanda, eran bien pocos los que entraban al pedir explicaciones. La Generalitat de Catalunya no llegó a sancionar, tan solo en la ciudad de Barcelona en algunos casos. La razón se debe a la falta de estructura que la administración tiene para analizar contrato en contrato. Ahora, la ley es de ámbito estatal y serán las comunidades quienes deberán analizarlo, pero sin un régimen sancionador a priori. Así pues, hecha la ley, hecha la trampa.
Por su parte, el principal temor de las personas que viven en régimen de alquiler es que las viviendas se conviertan en apartamentos turísticos (41%) y que crezca el mercado ilegal de alquiler (39%). "Al tratarse de un derecho y un activo financiero al mismo tiempo, la legislación relacionada con la vivienda es complicada de entender y genera mucha controversia, siendo necesario un diálogo entre las partes que facilite la gestión de los inmuebles," concluye López.