La herencia universal al cumplir los 18 años que conceda 20.000 euros a todos los jóvenes del país que propone Yolanda Díaz, la rebaja del IRPF generalizada a las rentas medias y bajas o el transporte gratuito para jóvenes que propone Pedro Sánchez... La campaña electoral ya está aquí y las promesas son gratis, así que el candidato popular Alberto Núñez Feijóo y el socialista Pedro Sánchez, en su carrera hacia la Moncloa, ya han presentado unos programas electorales que, con mayor o menor concreción, proponen mejoras económicas. Para Sánchez, parte de la campaña han sido, más que las propuestas, las medidas que han permitido que España tenga uno de los mejores desempeños económicos de la Eurozona. Yolanda Díaz, líder de Sumar, también hace de su reforma laboral uno de los avales.
En resumidas cuentas, el programa económico de Feijóo se centra en ayudas a autónomos y pymes y rebajas de impuestos, el de Sánchez en medidas sociales con mucho foco en los jóvenes y el de Díaz en redistribuir la riqueza a partir de prestaciones universales e impuestos a los más ricos.
PSOE: transporte público gratuito, ayudas a la vivienda y trabajo flexible
El presidente del Gobierno español y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, presentó este viernes públicamente su programa electoral con al menos diez medidas destacadas en el plano económico. Algunas de las más llamativas van dirigidas a jóvenes. En primer lugar, Sánchez propone que los jóvenes y niños tengan el transporte público urbano gratuito hasta los 24 años. En segundo, también será gratis la Formación Profesional (se crearán 250.000 nuevas plazas) y la universidad para los alumnos que aprueben a la primera. Y en tercero, se creará una cuenta de ahorro para la compra de primera vivienda de jóvenes que les permitirá ahorrar 30.000 euros libres de tributación.
En materia de vivienda, poco después de haber aprobado la primera Ley en la que se regula la construcción de vivienda pública y el precio del alquiler, Sánchez propone construir 183.000 viviendas públicas y garantizar que la mitad vaya destinada a jóvenes, cuarta medida destacada.
El PSOE también ha presentado dos medidas relevantes en materia de empleo, enmarcadas en un nuevo gran acuerdo social por el pleno empleo. Pretende flexibilizar el trabajo mediante incentivos a las empresas que fomenten la conciliación con jornadas híbridas y horarios flexibles, quinta medida destacada, así como impulsar la subida de salarios mínimos e incorporar al Estatuto de Trabajadores que el SMI nunca esté por debajo del 60% del salario medio, sexta propuesta destacada.
En materia de sostenibilidad, ha garantizado que Teresa Ribera seguirá siendo la ministra de Transición Ecológica y ha garantizado que prohibirá por ley la privatización del agua. También en materia de sostenibilidad, el PSOE propone involucrar a los vecinos de municipios para que puedan decidir dónde estarán los parques fotovoltaicos y puedan tener la copropiedad del 10% de beneficios. EL PSOE ha prometido también electrificar las carreteras para que los coches eléctricos puedan circular sin limitaciones y aumentar las ayudas a las bicicletas eléctricas y subvencionar los combustibles sostenibles de la aviación (SAF).
En el plano de las pensiones, plantea que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcance los 20.000 millones en 2027 para garantizar la sostenibilidad de las mismas y que un cambio constitucional garantice que las pensiones evolucionen al ritmo de la inflación. Además, propone más modalidades de jubilación parcial, activa y anticipada, esta última garantizada para trabajos especialmente duros o penosos.
El partido liderado por Sánchez pretende también mejorar incentivos y rebajar el IRPF por hijo y por dependencia y cuidados para impulsar la natalidad y facilitar el cuidado de personas mayores.
PP: Tarifa cero para autónomos y rebaja del IRPF
El partido liderado por Alberto Núñez lanzó dos propuestas económicas que destacan muy por encima del resto. La primera es la tarifa cero para autónomos durante el primer año, para facilitar el camino a los emprendedores primerizos. También para autónomos, propone un sistema de "aplazamiento automático" de cuotas, de forma que el autónomo pueda estar hasta tres meses sin pagar la cuota para recuperar cuando tenga ingresos. Uno de los grandes problemas de los autónomos a nivel de facturación tiene que ver con la tardanza de los cobros y, en cambio, la necesidad de avanzar todos los pagos al estado incluso antes de haber cobrado. También bonificarán las contrataciones por parte de autónomos que se realicen durante el descanso del autónomo, para mejorar su conciliación y garantizar sus vacaciones.
Las bajadas de impuestos y las ayudas a pequeñas empresas copan parte del programa económico de Feijóo, que propone corregir el impuesto de sociedades, sin más concreción, ya que algunos impuestos "desincentivan", defiende, la emprendeduría. Feijóo propone también "suavizar" el incremento impositivo de las empresas al crecer de tamaño, de forma que se fomente el crecimiento de las mismas y que las pymes tengan más fácil el salto a grandes empresas.
En cuanto a la rebaja del IRPF, seguramente la medida más sonora de Feijóo, propone que se le reduzca a todos aquellos con rentas inferiores a los 40.000 euros. También, reducir el IVA a carnes, pescados y conservas.
El PP de Feijóo rescata la mochila austríaca, que consiste en unas aportaciones individuales a un fondo que después se recuperan con los despidos. En Austria, donde se implantó, supuso la eliminación de las indemnizaciones por despido, que se sustituyen por el pago del fondo acumulado durante su etapa en la empresa por parte del trabajador.
Los populares no mencionan la derogación de la reciente reforma de las pensiones en su programa, aunque en su día se opusieron a ella y se limitan a defender que garantizarán la "sostenibilidad y suficiencia" de la misma, así como la "revalorización", sin mayor detalles. El PP también contempla un Estatuto del Contribuyente donde se recoge el "derecho al error" para minimizar posibles en las declaraciones de la Renta.
Sumar: Herencia universal y jornada de 35 horas
Sumar, el partido liderado por la actual ministra de Trabajo Yolanda Díaz que ha borrado prácticamente a Podemos del mapa de un plumazo y lo ha diluido en una lista heterogénea a la izquierda del PSOE, parte con pocas opciones de llegar a la Moncloa, pero está consiguiendo hacer ruido con sus propuestas económicas. Una de las más chocantes fue la herencia universal, que permitiría a todo aquel que cumpla 18 años cobrar 20.000 euros para afrontar sus mejoras formativas o su primera etapa laboral. Se cobraría a los 23, pero iría destinada a todos los jóvenes, independientemente de su edad.
El jueves se conoció su programa electoral, que tiene más propuestas sonoras, como por ejemplo crear en los próximos diez años un parque de alquiler social de dos millones de viviendas.
Díaz propone también una prestación universal por hijo o hija menor de 18 años de 200 euros al mes para facilitar la subsistencia de las familias.
En una profunda reforma fiscal, Sumar abogaría por mejorar la progresividad de los impuestos, como por ejemplo el IRPF, e implementar un impuesto a las grandes fortunas de forma permanente.
En materia laboral, propone una jornada laboral máxima de 37,5 horas semanales, una negociación que permita alcanzar las 32 horas semanales y que esta reordenación del trabajo contribuya a reducir la tasa de paro. También quiere subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por encima del IPC anual, de forma que exista una mejora real del poder adquisitivo de los trabajadores.
En materia de sostenibilidad, Díaz propone acelerar la transición ecológica por encima de la meta de la agenda 2030 e imponer nuevos impuestos a la industria fósil.