Este martes, la Comisión Europea ha aprobado la extensión de la ‘excepción ibérica’ hasta el próximo 31 de diciembre. Pese a que la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y titular de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, confirmó que el Ejecutivo y Bruselas habían alcanzado un acuerdo el pasado 28 de marzo, en la jornada de hoy se ha dado luz verde a la prórroga de mecanismo ‘ibérico’. El tope de los precios al gas en el mercado mayorista se ha convertido en una de las medidas más eficientes aprobadas por el Gobierno de Sánchez, tal y como expresan desde el MITECO. Ribera ya dejó claro que la ‘excepción ibérica’ era la herramienta que aseguraba el buen porvenir de los españoles en lo que a suministro y reducción de los precios se refiere.
Y este martes, la titular de Transición Ecológica ha reafirmado esa idea. Teresa Ribera ha resaltado tras el Consejo de Ministros que esta decisión “definitiva y formal” se antoja como una mayor protección para los consumidores españoles y portugueses. Aunque la medida ha estado en entredicho en los últimos días, el Ministerio asegura a ON ECONOMIA que España, con la ‘excepción ibérica’, maneja unos precios eléctricos “entre un 25% y un 40% inferiores a los de Alemania y a los de Italia”. De cara al ministerio liderado por Ribera, el Gobierno español ha llevado a cabo medidas “muy eficientes” para combatir la volatilidad de los precios y para tratar de restablecer la certidumbre en el mercado eléctrico.
La prórroga de la ‘excepción ibérica’, un “reaseguro” para los consumidores, según Ribera
Aunque los precios de la luz y del gas se han neutralizado con respecto a lo que el mercado contempló durante el anterior ejercicio, la Comisión Europea cree que la aprobación de la prórroga de la ‘excepción ibérica’ sirve para asegurarse de que los consumidores no sufran una hipotética nueva subida de los precios, aunque parece que esa opción es remota. Sea como fuere, de cara a la ministra Ribera, la extensión del mecanismo ‘ibérico’ es una especie de “reaseguro” para los consumidores españoles y portugueses. Pese a que descartan alzas tan desmesuradas como las vistas a mediados del pasado año, tanto Bruselas como el Gobierno español prefieren cubrirse las espaldas ante lo que pudiera ocurrir. Aun esto, los bajos niveles del IPC energético que tiene España con respecto al resto de los Estados Miembro deja entrever que, al menos, el panorama energético está fuera de ‘peligro’. Cabe destacar que el Ejecutivo liderado por Sánchez buscaba alargar la ‘excepción ibérica’ hasta 2024, pero se encontró con la negativa de la CE.
Teresa Ribera explica este martes que la aprobación de la extensión de la herramienta “es una noticia positiva que confirma y cierra el círculo que nos permite contar con ese sistema de seguro adicional a los consumidores eléctricos españoles y portugueses”. Ya a finales de marzo, la vicepresidenta tercera del país ibérico afirmó que la extensión de esta herramienta serviría para dotar de más “tranquilidad” a los consumidores españoles, sobre todo viendo que el panorama energético internacional sigue siendo cambiante. La presión de Rusia sobre Ucrania, la cual ha motivado un toma y daca constante entre el estado liderado por Putin y la UE, ha generado una volatilidad en el mercado sin precedentes. En esas, y pese a que España y Portugal no son los estados más afectados por los movimientos de Rusia, la CE cree que ambos países están experimentando “una grave perturbación” por la subida de los precios de los productos energéticos.
Ribera anticipó que el mercado energético podría sufrir nuevas tensiones
Como informó ON ECONOMIA, Ribera, aunque siempre se ha mostrado convencida que España tiene recursos y suministros suficientes para atravesar el próximo invierno, también afirmó que podría haber tensión en el mercado del gas, sobre todo con la reactivación económica de China. Cabe destacar que la Agencia Internacional de Energía refrendó esa percepción, asegurando que la reactivación industrial del país asiático podría generar nuevas alzas sobre los precios de las materias primas, especialmente sobre el petróleo y el gas, al ser China uno de los países más demandantes de ambas.
Como fuere, España y Portugal dispondrán de la ‘excepción ibérica’ hasta finales de año, algo con lo que, para Teresa Ribera, ambos países estarán cubiertos ante las perturbaciones que pudieran darse en el mercado energético. La ministra sonríe, y los consumidores españoles ya tienen su “reaseguro”.