Unas 600 personas han participado este sábado en Barcelona en una marcha lenta entre la sede de la delegación del gobierno español y el Palau de la Generalitat. Protestaban contra "el abuso de temporalidad" de la administración.

Esta marcha de trabajadores de la administración estaba encabezada por una pancarta en la cual se leía "Por unos servicios públicos de calidad. Basta ya de abuso de temporalidad. ¡Ninguna interina en la calle, las que estamos nos quedamos!". Cuentan con el apoyo de las plataformas de afectados de trabajadores de la función pública (PAFP) y de interinas docentes (Pindoc), así como de los sindicatos USTEC, CATAC, Intersindical, CGT, COS, COBAS y FETAP.

En una sentencia del pasado junio, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avaló convertir a los trabajadores interinos de la administración en indefinidos, si bien sin considerarlos funcionarios, como medida para "sancionar" el abuso de los contratos temporales. A raíz de esta resolución, se intensificaron las protestas en la calle, que se han reproducido este sábado con la marcha por el centro de Barcelona.

Los trabajadores interinos consideran que los procesos de estabilización aplicados no han resuelto el problema y, por este motivo, reclaman que se cambie la ley 20/2021 de medidas urgentes con el objetivo de reducir la temporalidad en el empleo público.

En declaraciones a la ACN, Guillem Aubaó, de la PAFP, advierte que "el abuso de temporalidad continúa bien presente" y que "los procesos de estabilización se han llevado a cabo en falso y con una ley que no es la correcta". Ha añadido que "mucha gente se ha quedado en el arcén del camino y no se ha podido estabilizar después de acumular una experiencia de 10, 15 o 20 años en la administración". Calcula que en Catalunya hay miles de interinos afectados, sobre todo en los sectores de la educación y la sanidad.

Iolanda Segura, portavoz del sindicato USTEC, señala que los "gobiernos y administraciones quieren hacer ver que la estabilización se ha resuelto y no es así". "Tenemos todavía muchísimas personas en todas las administraciones públicas que no han sido estabilizadas, están en abuso de temporalidad y en una situación precaria". Y añade que "hacen falta una solución para estos trabajadores y una compensación económica".

La sentencia del TJUE del junio pasado tiene su origen en dos prejudiciales relacionadas con interinos de la Generalitat de Catalunya. En concreto, el tribunal de Luxemburgo analizó los casos de K.T., una funcionaria interina desde 2005 para una plaza de técnico superior de administración de la Generalitat, y H.M., funcionaria igualmente interina desde 1984, que presta servicios en la administración de Justicia de Catalunya.

En aquella resolución, el TJUE señaló, dando la razón a las demandantes, que "a falta de medidas adecuadas en el Derecho nacional para prevenir y, si procede, sancionar los abusos derivados de la utilización de sucesivos contratos o relaciones de empleo de duración determinada, la conversión de estos sucesivos contratos o relaciones de empleo de duración determinada en contratos o relaciones de empleo por tiempo indefinido puede constituir tal medida, siempre que esta conversión no implique una interpretación contra legem del Derecho nacional". Eso deja una puerta a abierta a una interpretación de los tribunales españoles. Hasta ahora, el Tribunal Supremo se había mostrado contrario en varias ocasiones a la conversión de interinos en fijos, pero la sentencia del TJUE considera lo contrario.