La candidata del PSC, Alícia Romero, ha prometido este lunes en el debate económico celebrado por ON ECONOMIA un consorcio tributario como modelo de financiación autonómico para Catalunya, y ha acusado al Govern de no haberse movido al respecto. Además, ha prometido construir 50.000 viviendas de alquiler social y poner en el mercado otras 50.000 y ha reiterado el apoyo de su partido, liderado por Salvador Illa, a la ampliación del aeropuerto. 

🛑 ‘Modelo económico, modelo de país’, el debate de ON ECONOMIA

El modelo actual, votado en 2009 por un gobierno del PSOE y con el apoyo de Esquerra e Iniciativa per Catalunya, la abstención del PP y el rechazo de Convergència, “está caducado desde 2014”, ha asegurado Romero. 

“Hemos enviado propuestas al Parlament para un consorcio tributario y no se ha hecho nada. En el Parlament, se nos ha votado en contra y lo entiendo, estaban en otro camino”, ha añadido Romero dirigiéndose a los partidos independentistas. Ha defendido que sea un consorcio tributario “paritario” y “que permita a Catalunya recaudar todos sus impuestos”, añadiendo una cuota de solidaridad para el resto del Estado. 

El consorcio tributario, en el que participarían Generalitat y Gobierno central para repartir los impuestos, “está en el Estatut”, ha recordado Romero, que ha celebrado que “hasta el PP se muestre ahora favorable a reformar la financiación”. Con todo, la candidata ha querido poner en valor que los recursos destinados por el Estado a la Generalitat han aumentado un 47% en los últimos años con el Gobierno de Pedro Sánchez. 

“Una de las cosas que se tendrían que negociar es una mayor participación de las comunidades autónomas en lo que se recauda de IVA, de IRPF”, ha concluido Romero, que ha defendido la cuota de solidaridad porque “la estabilidad del resto de regiones también beneficia a Catalunya”. Como todos los partidos, excepto el PP, ha defendido el “principio de ordinalidad”, que estipula que las comunidades no deben perder nivel de renta por el reparto de fondos. 

Preparación del debate de ON ECONOMIA.  / Foto: Carlos Baglietto

Romero ha defendido que los partidos catalanes lleven juntos la propuesta al Congreso de los diputados, “porque tendría más legitimidad”. “Este sistema es poco transparente e injusto”, ha reiterado la portavoz económica de los socialistas, que ha pedido además “revisar los 15 impuestos propios” que tiene Catalunya. 

Vivienda y aeropuerto

En materia de vivienda, Romero ha defendido la construcción de 50.000 viviendas de alquiler social en los próximos años y la movilización de 50.000 más a través de la recuperación de vivienda vacía y la rehabilitación. “En 2021, Incasòl construyó 110 viviendas y los Ayuntamientos 692. Ha habido una falta de inversión en vivienda”, ha añadido Romero. 

La socialista, en cambio, no se ha pronunciado ni una vez sobre la regulación de los precios de vivienda, aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, pero de la que el candidato del PSC, Salvador Illa, no está a favor. 

La número 2 del PSC ha sido la más contundente, junto al PP, en la defensa de la ampliación del aeropuerto. “Estamos a favor de la ampliación del aeropuerto del Prat, nos sabe mal que se hayan perdido 1.700 millones de euros que se tenían que incorporar”, ha dicho Romero. “La ampliación tiene que ser respetuosa con el ecosistema ambiental y la salud de las personas, pero tiene que tener como prioridad ser un hub internacional que conecte Catalunya con Asia y América”, ha defendido Romero. 

“Lo primero que preguntan las empresas cuando tienen que venir es si hay talento”, ha añadido la socialista, que cree que el aeropuerto impulsaría este talento. 

Catalunya y las empresas

En el bloque dedicado al atractivo de Catalunya para las empresas, Romero ha abogado por “generar un marco de estabilidad y seguridad jurídica”, en contraste con los años del Procès. “Después, los gobiernos deben liderar una estrategia industrial para poner las condiciones y facilitar que las empresas vengan a Catalunya y crezcan aquí”, ha añadido Romero, que también ha abogado por la “desburocratización” de la actividad industrial y los pactos con los Ayuntamientos para “conseguir suelo industrial”. 

Participantes en el debate de ON ECONOMIA. / Fotografía: Carlos Baglietto

La abogada de Caldes d’Estrac ha defendido respecto a la simplificación administrativa que “las leyes no arreglan cosas” si no le acompañan perfiles profesionales para desarrollarlas. Ha pedido buscar trabajadores “expertos en datos” para digitalizar las administraciones, que deben “conectarse entre sí” de la mano de una “fuerte inversión en tecnología”. “No puede ser que en un clic tengamos la declaración de la renta y en otras cosas cueste tanto acceder a las licencias”. 

Como ejemplo, ha puesto la compra pública y ha propuesto que las pymes cobren directamente de las administraciones en las subcontratas y compras públicas y no de las grandes empresas que están en medio del proceso. 

Por último, en lo que respecta a renovables, Romero ha denunciado que Catalunya genera un 15%, cuado debería estar por el 50% y ha pedido mayor diligencia “para autorizar y ejecutar”, aunque no ha ofrecido mayor concreción que ejecutar las inversiones. “El Govern no ha sido valiente en el despliegue de energías renovables, aunque existe una ley de cambio climático, ni tampoco ha ejecutado las inversiones necesarias para prevenir la sequía”.