El PSOE y Sumar han alcanzado un acuerdo de investidura para formar un nuevo Gobierno de coalición en España. Sus líderes, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, han cerrado los detalles de un pacto que incluye medidas económicas, entre las que destaca la reforma del impuesto de sociedades para gravar el "beneficio contable y no lo que dicen que ganan" las grandes empresas, según ha explicado Díaz este martes.
La líder de Sumar ha asegurado que uno de los puntos importantes del pacto de investidura entre ambas formaciones pasa por la "justicia social". De este modo, las grandes empresas pagarán "un impuesto de sociedades al 15% sobre el resultado contable real y no lo que dicen que ganan, antes de los ejercicios de ingeniería fiscal". Con esta medida y a falta de más detalles, Díaz ha destacado que pretenden recaudar 10.000 millones de euros más de las empresas.
Actualmente, el tipo nominal del impuesto de sociedades es del 25 % -salvo para pymes (23%) y para banca y petroleras (30%)-, con un mínimo efectivo para las grandes compañías del 15% sobre la base imponible -18% para banca e hidrocarburos-. En 2020 -últimos datos disponibles-, las grandes empresas pagaron un tipo efectivo del 20,56 % sobre la base imponible, pero del 5,79 % sobre beneficios.
En este sentido, el documento del acuerdo explica que esta medida se pondrá en marcha para dar continuidad a las primeras medidas desplegadas en la anterior legislatura y a los trabajos de la Comisión de Personas Expertas. "Impulsaremos una reforma global del sistema fiscal español para mejorar su progresividad y acortar la brecha de ingresos sobre el PIB respecto a la media europea (46% del PIB) al final de la legislatura", recoge el acuerdo.
Dicha reforma estará orientada a lograr que "contribuyan más quienes hoy se esfuerzan menos (grandes empresas y patrimonios y rentas del capital, principalmente) y quienes incumplen con sus obligaciones tributarias". Algo que permitirá desarrollar "una política fiscal justa e inteligente, capaz de hacer frente a los retos de una economía globalizada, marcada por la digitalización, la transición verde y la lucha contra el fraude".
La reforma pactada por ambas formaciones asegurará que se alcanza el 15% efectivo de tributación sobre el resultado contable de las grandes empresas en el impuesto de sociedades en los términos acordados a nivel global y en la UE, "la mejora de la progresividad en el IRPF, un trato más igualitario de la tributación de las rentas del capital y del trabajo en este impuesto".
Reducción de jornada, estatuto del becario o bonificación al transporte público
Otro de los puntos que forman parte del pacto para formar gobierno es el de la reducción la de la jornada laboral de 40 horas semanales a 37,5, quitando media hora diaria a la jornada. En este sentido, ha reforzado la idea de seguir aumentando salarios en línea con la política llevada a cabo durante la última legislatura. "La mediana salarial en España es de 1.545 euros al mes, no se puede vivir dignamente con este salario. Las gentes trabajadoras de este país merecen respeto y los salarios deben seguir ganando peso", ha indicado.
El pacto de investidura incluye la creación del estatuto del becario que se quedó pendiente en la anterior legislatura. Díaz ha asegurado que uno de los objetivos es mantener las bonificaciones al transporte público para seguir promoviendo "la movilidad limpia, la ecología y la justicia social".
En materia de energía, la líder de Sumar ha señalado la reforma del mercado eléctrico como principal avance para estabilizar los precios de la luz. Asimismo, ha asegurado que el bono social eléctrico pasará de beneficiar a 1,5 millones de hogares a un total de 3 millones de hogares.
Otra medida pactada se centra en climatizar los centros escolares y las residencias de mayores. "Frente a quienes se empeñan en privatizar la sanidad y convertir la salud en un negocio, nosotros vamos a hacer un plan de choque para situar la sanidad publica en el centro", ha señalado. También crearán una ley para reducir la "indignidad" de las listas de espera en la sanidad y ampliarán la cartera de servicios "para que el dentista no sea nunca más un lujo" y que incluya otros servicios para la gente que necesita gafas y lentillas.
Asimismo, ha asegurado que crearán una "red de apoyo especializado a la salud mental". En materia de vivienda, el pacto recoge un aumento del parque público de vivienda para que alcance el 20% del parque total. "Queremos dar tranquilidad a las familias y no a los fondos de inversión. Que la regulación de los alquileres sea efectiva, creando de manera inmediata el índice de precios recogido en la anterior ley de vivienda", ha añadido.
Otras medidas son la ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento o la universalización de la educación de 0 a 3 años, con la garantía de que el acceso a la educación pública para niños y niñas de dos años será para todos al final de la legislatura.