El municipio de Almadén, en la provincia de Ciudad Real, en Castilla-La Mancha, es el pueblo más barato para comprarse una casa de España. Según el último estudio del portal inmobiliario Idealista, el precio del metro cuadrado en Almadén se sitúa en 344 euros. El podio de los tres municipios más económicos donde comprarse un piso los cierran Alcaudete de la Jara, en Toledo, donde el precio del metro cuadrado se queda en 357 euros, y Vilamarín, en Ourense, con 375 euros el metro cuadrado. En el caso de Catalunya, el municipio más barato para comprarse una vivienda es Santa Coloma de Queralt, en el Tarragonès, con un precio de 467 euros el metro cuadrado.

El precio del metro cuadrado en el municipio catalán es similar a los municipios que cierran la clasificación: Argamasilla de Alba (464 euros el metro cuadrado) y Villarrubia de los Ojos (467 euros el metro cuadrado) en Ciudad Real, o Carolina en Jaén (469 euros el metro cuadrado) y Villacañas (Toledo) con 472 euros. Según el ranking del portal inmobiliario, el precio medio del metro cuadrado en Santa Coloma de Queralt es algo más barato que el de Santa Bàrbara, en el Montsià, que el año pasado fue el municipio catalán más barato para comprarse una vivienda, con 546 euros el metro cuadrado por término medio.

Del municipio más económico al más caro de Catalunya

En la otra cara de la moneda se encuentra la Avenida Supermaresme, en la localidad barcelonesa de Sant Andreu de Llavaneres, que es la población catalana más cara para comprarse una vivienda. Con un precio medio de 8.925.938 euros, este municipio del Maresme cuenta con la calle más exclusiva de todo Catalunya. El podio lo regenta la zona ubicada en la Costa del Sol, que incluye toda la urbanización Coto Zagaleta, en el municipio malagueño de Benhavís, con un precio medio de 12.304.091 euros. De hecho, según un estudio de Idealista, las calles más exclusivas del país se reparten entre la Costa del Sol, Madrid, Barcelona y Palma. La medalla de plata de este exclusivo ranking se la lleva el Paseo de la Marquesa Vídua Aldama, en La Moraleja, en el municipio madrileño de Alcobendas, con un precio medio por vivienda de 11.324.500 euros. El tercer lugar lo ocupa la Urbanización Lomas Marbella Club, en la Costa del Sol, cuyas viviendas tienen un precio medio de 9.472.900 euros.

El cuarto lugar del podio lo ocupa la Avenida Supermaresme y en el quinto lugar se sitúa la calle Pez Austral en Marbella, en la cual para adquirir una vivienda se tienen que desembolsar 8.925.000 euros por término medio. También en la Costa del Sol se encuentra el sexto lugar, en la Carretera A-397, en Benahavís, con un precio medio de 8.869.524 euros; en el séptimo lugar la Urbanización Sierra Blanca, en Marbella, con 8.361.048 euros por término medio; y el octavo lugar lo ocupa la Urbanización Cascada de Camoján, también en Marbella, cuyas viviendas cuestan por término medio 7.917.344 euros.

En la isla de Mallorca aparece la Calle Binicaubell, en Palma de Mallorca, con sus 7.622.727 euros por término medio, y, de nuevo, en la Costa del Sol se encuentra la Calle Osa Menor 2g, en Marbella, el precio medio del cual de la vivienda es de 7.581.132 euros.