¿Se puede salir a pasear por la calle si se está de baja laboral?, ¿ir al gimnasio?, ¿de copas con los amigos?, ¿hacer la compra en el súper?, ¿ir a tomar el sol a la playa?, ¿viajar?... Existen muchas dudas sobre las actividades que se pueden realizar en situación de baja por incapacidad temporal, mientras se está cobrando de la Seguridad Social, porque la normativa laboral no es explicita. Pero existe algo que se llama sentido común, que es de aplicación en estos casos.

La baja médica o incapacidad temporal es una situación legal en la que se encuentra el trabajador cuando no puede desempeñar su actividad laboral por enfermedad o lesión. Las principales causas que motivan la baja laboral son:

Enfermedad común o accidente fuera del ámbito laboral. Aunque no estén relacionadas con el trabajo, pueden ser motivo de baja. Por ejemplo, por una gripe o una fractura ósea durante una labor doméstica. Pero caerse en casa teletrabajando es accidente laboral, según una sentencia

Accidente de trabajo o enfermedad profesional. En este caso la baja está directamente relacionada con el trabajo. Por ejemplo, un accidente con una máquina o una enfermedad ocasionada por una exposición prolongada a determinados productos relacionados con la actividad laboral. No obstante, el Tribunal Supremo sentenció que un infarto antes de fichar no es un accidente laboral.

En caso de incapacidad temporal, el trabajador está amparado por una serie de derechos que incluye seguir percibiendo un ingreso económico. El importe corresponde a un porcentaje del salario. La empresa no lo podrá despedir mientras esté de baja. Una vez obtenga el alta, el empresario deben readmitirlo y mantenerle las mismas condiciones anteriores.

Pero el trabajador que esté de baja laboral también está sujeto a unas obligaciones. Está claro que no puede desempeñar otros trabajos alternativos, en cuyo caso puede perder la prestación y ser sancionado. Pero también resulta aconsejable que no realice actividades que puedan perjudicar su recuperación pese a que no se contemple en la ley. Pero, ¿puede salir a dar un paseo por la calle?

Arag, compañía de seguros de defensa jurídica y de asistencia en viaje, señala en su web que las actividades que se pueden realizar o recomendar estando de baja dependen del tipo de lesión o enfermedad. No es lo mismo estarlo por una pierna rota, que por una afección respiratoria o por una depresión.

Pasear por la calle. Si no existen patologías o lesiones que lo impidan, no hay inconveniente en hacerlo. Incluso es recomendable en estados de depresión.

Hacer la compra. Como en el caso anterior, si la enfermedad o lesión no impiden el desplazamiento o levantar pesos, tampoco hay problema.

Practicar deporte. Por sentido común, no es aconsejable realizar acciones que perjudiquen la recuperación. En cambio, realizar deporte en algunas bajas por razones psicológicas puede estar aconsejado por los propios médicos.

Acudir a fiestas o a cenas. Como en el caso anterior, depende de la situación. En principio, no hay problema en salir a cenar o tomar algo.

Exámenes. Si la salud no lo impide, no hay problema en acudir a exámenes de los estudios que se cursen, oposiciones o para sacarse el carné de conducir.