Los presidentes de tres grandes compañías cotizadas pero controladas por las familias fundadoras –la catalana Puig, la alemana Henkel y la italiana Zegna- coinciden en que es posible gobernar una cotizada como si fuera familiar y, también, al revés. Pero estos ejecutivos –Marc Puig, Simone Bagel-Trah y Ermenegildo Zegna- advierten que no hay un mapa para hacerlo ni una receta única. Los tres han intervenido este viernes en la Reunión del Cercle d'Economia para analizar la sucesión generacional en la empresa particular.
Como moderador del diálogo, Marc Puig –que es miembro de la junta directiva del Cercle d'Economia– preguntó en Bagel-Trah y Zegna si es posible gobernar una cotizada como si fuera una empresa privada o familiar. La respuesta fue unánime. La presidenta del comité de accionistas de Henkel indicó que están "en el mejor de los mundos" porque tienen acceso al capital de los mercados mientras mantienen "como prioridad la supervivencia a largo plazo". Y el presidente y CEO de Zegna subrayó "la visión a largo plazo" que, precisamente, les da el carácter familiar. Los tres ejecutivos también coincidieron en que el reto está en el momento de la transición entre generaciones.
Tataranieta del fundador
Simone Bagel-Trah (Dusseldorf, Alemania, 1969), presidenta del comité de accionistas y del consejo de supervisión de Henkel, es tataranieta del fundador, Fritz Henkel. Como miembro de la quinta generación, dijo que "si estoy aquí, es que las transiciones han ido bien desde que el tatarabuelo fundó la empresa en 1876". Pero el punto de inflexión llegó con la tercera generación, hace cuarenta años, cuando por primera vez contrataron a un gestor externo a la familia y salieron a bolsa. Entonces introdujeron un comité de supervisión y uno de accionistas para evitar que las relaciones familiares acabaran siendo un problema.
Precisamente, los accionistas la eligieron como presidenta. Bagel-Trah indicó que mantiene la unidad con sus primos pero que, para esta unidad, hace falta que la empresa tenga "buena salud", o sea, buenos resultados.
La multinacional alemana Henkel es conocida por las marcas de adhesivos Pritt y Locktite y, sobre todo, por marcas de gran consumo como los detergentes Wipp Express o los productos para el cabello Schwarzkopf. Hace más de seis décadas que llegó al mercado español, donde factura cerca de 600 millones de euros anuales y donde cuenta con un millar de empleados, más de la mitad de los cuales están en su fábrica de detergentes de Montornès del Vallès.
Tercera generación de Zegna
Ermenegildo 'Gildo' Zegna (Turín, Italia, 1955), es presidente y director ejecutivo del Grupo Zegna. Está al frente de la compañía que fundó su abuelo en 1910, del que también ha heredado el nombre. En diciembre de 2021, dirigió la salida de Zegna a la bolsa de Nueva York, que la convirtió en el primer grupo de moda italiana que cotiza en la mayor bolsa del mundo. También preside los consejos de administración de Monterubello, Thom Browne –empresa que integró en el 2018– y Tom Ford International (TFI) –que adquirió el año pasado–. Con las dos últimas entraron en el sector de la moda femenina.
Al repasar la historia familiar, Gildo Zegna indicó que el abuelo se centró en la producción textil, mientras que la segunda generación internacionalizó la marca mediante la moda y, la tercera, la suya, ha potenciado el retail. También ha sido la que ha saltado a la bolsa de Nueva York, hace tres años. Recalcó que "el núcleo de la filosofía de Zegna es la familia unida". En este sentido, dijo que "los trapos sucios se lavan en casa y, a fuera, exhibes sábanas impecables". Desde que son una empresa cotizada, han potenciado el comité de empresa con independientes, que actúan como asesores.
La facturación global del grupo Zegna alcanzó el año pasado los 1.900 millones de euros, un 27% más que el ejercicio anterior, mientras que los beneficios situaron en 135,7 millones de euros, más del doble que un año antes. Estos resultados se fundamentan en el buen comportamiento del mercado norteamericano, con unas ventas de 385 millones de euros, un 42,3% más.