Este año se ha producido una frenada en seco del precio de los coches: en el primer semestre 2024 ha aumentado un 0,75%, imperceptible si se tiene en cuenta el comportamiento de los últimos años. En los seis primeros meses del año 2023, se encareció un 8%; un 8,1% en 2022; el 4,8% en 2021; el 7,3% en 2020 y el 3% en 2019. La pandemia, la crisis de los microchips y el cambio tecnológico son el detonante de una carrera alocada de los precios entre 2019 y este 2024, un quinquenio en el que el coste medio del turismo vendido en España ha subido en 5.621 euros, un tercio respecto a los 17.345 euros en la media del primer semestre de 2019. Así, en el primer semestre del presente año se ha pagado de media a 22.966 euros, sin contar ni el IVA ni el impuesto de matriculación que deben abonar los modelos que emiten más de 120 g de CO₂ por kilómetro recorrido, según los datos que maneja Hacienda.

Los datos que maneja la Agencia Tributaria, obtenidos con el impuesto de matriculación, están muy apegados al terreno, pues la estadística que proporciona se refiere al precio real pagado por cada uno de los coches vendidos en España. Pero también, son el fiel reflejo del tipo de coche que va imperando mes a mes, algo que queda patente al observar que el precio de los coches fluctúa a lo largo del año. En parte, por las ofertas de muchos concesionarios que precisas deshacerse de su stock para cerrar el año, por lo que ponen en el mercado las unidades más caras a precios más asequibles. Como las rebajas de Navidad. Pero también por otros factores estacionales, como la adquisición de unidades por parte del alquiler en determinados precios (especialmente en primavera), con coches de menor precio y cilindrada que reduce el precio medio. Por este motivo, el análisis se concentra en la media de los precios del primer semestre de cada año, para tener comparaciones homogéneas.

Datos del INE

Unos resultados que varían notablemente de los que aporta el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el Índice de Precios al Consumo (IPC) que se obtiene en los concesionarios o analizando ofertas. No obstante, para el primer semestre de este año, calculan una subida del 0,7% de los precios de los automóviles nuevos, en línea con los datos que arrojan los datos del impuesto de matriculación. Pero los cambios saltan en el mismo semestre de años anteriores: subida del 1,3% en 2023, según IPC (frente al 8% de la AEAT); en 2022, un 6,2% frente a un 8,1%; en 2021, un 3,4% contra un 4,8%; en 2020, el 0,5% y el 7,3%, respectivamente; y en 2019, un 0,5% sobre el 3%.

Además, la estadística de Hacienda aporta unos interesantes datos de los precios medios de las 20 marcas con más ventas en España (exceptuando el País Vasco y Navarra, con un régimen fiscal aparte) y de los 20 modelos más buscados en los concesionarios. Aunque, el resultado se obtiene con datos del año completo, por lo que recientemente se ha dado a conocer los de 2023, segundo año que se dispone tan curiosas cifras. Lo que permite, no solo saber el precio medio de todas las unidades vendidas por marcas y por modelos, sino la evolución respecto a 2022.

Por marcas

En 2023 y 2022, las marcas más vendidas en España fueron Toyota y Kia y, a partir de aquí, los puestos han variado entre los dos años. Si se mide por cómo han evolucionado los precios, este es el ranking de las subidas de precios de 2023 en relación con el año anterior e, incluso, la de una bajada de precios, según los datos fiscales de Hacienda.

Nissan. El fabricante japonés, que ha abandonado recientemente su producción en España, vendió el pasado año 22.287 coches a un precio medio de 24.710 euros, antes de aplicar los impuestos del IVA y el de Matriculación. En 2023 registra la mayor subida de todas las marcas, un 13,8%, respecto a los coches matriculados el año anterior.

KIA. El precio medio de sus coches vendidos se incrementó un 13,2% en 2023, año en el que vendió en España 56.951 turismos a un precio medio de 21.893 euros.

Mazda. Incremento del 12,2%, con un precio medio de 25.704 euros para los 14.279 coches matriculados el año pasado.

Mercedes. La premium subió un 11,8%, hasta un precio medio de 47.183 euros (el más alto de las 20 marcas) para los 65.680 coches de 2023.

Ford. Sube sus precios un 10,2%, hasta una media de 24.285 de los 30.755 vehículos matriculados en España.

Peugeot. Subida del 8,9%, con 47.560 coches en 2023, a 22.169 euros de media.

Dacia. La enseña rumana tuvo los segundos precios más bajos en el pasado año, 14.857 euros y vendió 43.362 coches, cuyo precio subió un 8,6% respecto a 2022.

Toyota. El precio medio del líder del mercado español, con 79.100 coches vendidos, se incrementó un 8,5%, hasta 22.554 euros.

Volkswagen. Con un precio de 24.801 euros, vendió 54.008 coches el pasado año, y sus precios aumentaron un 7,6%.

Citroën. Su gama se encarece un 7,3%, hasta 18.772 euros, en la media de los 35.021 vehículos matriculados en 2023.

Opel. Sube un 5,6%, a 17.823 euros, y vendió 24.052 unidades.

Skoda. Precio medio de 21.407 euros, un 5,2% más que en 2022, y 26.431 coches vendidos.

Hyundai. Sube el 4,4%, a 20.718 euros y matricula 49.399.

BMW. Con un precio medio de 39.943, es la segunda gama más cara, con un aumento del 4% y 32.482 coches.

Audi. Precio de 36.235 euros, con una subida del 2,4% y 32.923 turismos.

Fiat. La gama más asequible (aunque con un precio desvirtuado por sus ventas a las alquiladoras), 14.526 euros, sube un 1,3%, y vende 23.596 turismos.

Seat. El grupo SEAT ha sido el más moderado con los precios, pues en la marca SEAT ha subido un 0,5%, con un precio de 17.629 euros antes de impuestos, y 52.466 coches matriculados.

Cupra. En esta línea, su precio -26.498 euros- sube un 0,2%, con unas ventas de 15.371 coches en España.

Renault. El único fabricante cuyos precios caen, aunque sea tres décimas de bajada, a 2.082 euros y 52.660 euros.

Por modelos

El Toyota Corolla (en la fotografía) repite como el modelo más vendido en 2023 y 2022, y el Kia Sportage, como el segundo. Los restantes entran en un baile más acentuado que las marcas. Solo en 14 casos, están entre los 20 más vendidos en ambos años. De estos, este es el ranking de los que más se han encarecido. Como en el caso anterior, los precios son sin impuestos.

Mercedes GLC. Precio medio de 55.408 euros, un 17,5% más que en 2022, y 7.774 vendidos el año pasado

Toyota Corolla. El coche más vendido se ha permitido un incremento del 14,6%, hasta 21.726 euros de media por las 20.034 unidades de 2023.

BMW X1. Los 7.950 coches vendidos suben de media un 13,1%, hasta 34.605 euros.

Kia Sportage. El segundo modelo más demandado también está entre los que más suben, un 12,1%, a  26.992 euros y 15.494 matriculaciones.

Renault Clio. Sube un 8,5%, con 15.818 vendidos a 15.241 euros.

Dacia Sandero. El modelo más barato del mercado, 13.033 euros, se ha encarecido un 7,2%, con 25.005 ventas.

Nissan Qashqai. Aumenta el 6,7%, vende 13.757 en 2023 a un precio de 25.181 euros.

Cupra Formentor. 27.194 euros, un 4,9% más, y 8.817 vendidos.

Hyundai Tucson. 14.520 ventas, a 26.628 euros y una subida del 4,6%.

Seat Arona. 16.839 euros, subida del 4,6% y 20.889 matriculaciones.

Citroën C3. Sube un 4,6% y vende 10.026 coches a 13.526 euros.

Volkswagen T-Roc. 23.323 euros, subida del 3,3% y 13.346 ventas en 2023.

Fiat 500. Sube un 1,8%, a 15.539 euros, y vende 16.898.

Audi Q3. 36.774 euros, con un incremento del 1,3%, vende 9.070 unidades.