Desde este 1 de septiembre ya se puede consultar el padrón definitivo de los vehículos que tienen que tributar por el impuesto sobre las emisiones de CO₂ correspondiendo al ejercicio 2022. La Agencia Tributaria de Cataluña cifra en 1,4 millones de contribuyentes los que tendrán que hacer frente a este impuesto, así como 1,7 millones de vehículos. La cuantía correspondiente se deberá pagar antes del próximo 20 de noviembre de 2023 y a recaudación se destinará íntegramente al Fondo Climático y al Fondo del Patrimonio Natural.
El padrón está disponible en la sede electrónica de la Agencia Tributaria de Catalunya (atc.gencat.cat/co2padro), donde se pueden consultar los datos, así como la cuota que hay que abonar y el periodo de pago. Para hacerlo, se tiene que acceder con el NIF y la matrícula (para un vehículo concreto) o con identificación digital, utilizando la idCAT Mòbil u otro certificado digital, para visualizar todos los vehículos de los que se es titular y estén sujetos al impuesto sobre emisiones.
Los vehículos que ya constaban al padrón el año anterior y domiciliaron el pago recibirán el cargo a la cuenta el próximo 20 de noviembre. Por su parte, aquellos que tributaron el año pasado, pero no domiciliaron el pago, recibirán una carta informativa en su domicilio, junto con una carta de pago con el importe que los corresponde ingresar, que también tendrán que abonar antes del 20 de noviembre del 2023.
Desde el organismo destacan que, con el objetivo de facilitar el acceso, la carta informativa también se podrá consultar a través del espacio de Notificaciones electrónicas. Una vez identificado el usuario con el idCAT Móvil u otro certificado digital, se podrá hacer efectivo el pago a través de los diferentes medios habilitados.
Por último, los vehículos de nueva tributación tendrán que abonar el importe correspondiente según la fecha que se indique a la notificación que recibirán en su domicilio. En el caso de las personas que domicilien el pago del impuesto, a partir de ahora obtendrán un 2% de bonificación de la cuota para los próximos ejercicios. Asimismo, si al recibir la notificación para autoliquidar el impuesto, se encuentra algún dato incorrecto, se puede interponer un recurso accediendo en la página de consulta del padrón.
¿Quién debe pagar el impuesto y qué vehículos están exentos?
Tienen que pagar el impuesto sobre emisiones de CO₂ las personas físicas y jurídicas que durante el año 2022 han tenido domicilio fiscal en Catalunya y han estado titulares de un vehículo, ya sea turismo, furgoneta o motocicleta. En concreto, están sujetos al tributo los turismos y motocicletas con unas emisiones oficiales de más de 120 g/CO₂ por km (y de más de 160 g/CO₂ por km, en el caso de las furgonetas) y que tengan una cuota a ingresar superior en 6 euros. Del mismo modo, también están obligadas las personas jurídicas sin residencia fiscal en Catalunya, pero que, durante el 2022, han tenido un establecimiento, sucursal u oficina y han sido titulares de algún vehículo domiciliado en Catalunya.
Por el contrario, están exentos de tributar los vehículos 100% eléctricos, los ciclomotores, los camiones o vehículos de más de 3,5 toneladas, los autocares, los vehículos autorizados a transportar más de 9 personas (incluyendo el conductor) y los vehículos adaptados para la conducción de personas con movilidad reducida. Los vehículos con matrícula de vehículo histórico y los clásicos disfrutan de una bonificación del 100% de la cuota íntegra y, por lo tanto, tampoco tributan. Así mismo, no tienen que abonar el impuesto los titulares de vehículos que no superen los 6 euros de cuota a ingresar.
La recaudación, que se prevé que sea de 51 millones de euros, se destinará íntegramente al Fondo Climático y al Fondo del Patrimonio Natural. Desde la Agencia Tributaria de Catalunya señalan que "se devolverá a la ciudadanía a través de la inversión en acciones para mejorar el medio ambiente, fomentar la movilidad sostenible y la transición energética, prevenir incendios forestales y adaptar los bosques a la emergencia climática, conservar los parques naturales, restaurar los ecosistemas marinos e impulsar la investigación para mitigar el cambio climático".