A las puertas de las vacaciones de verano, nueve de cada 10 españoles asegura que cogerá unos días de descanso durante la temporada estival. Aunque algunos de ellos apostarán por recorrer el territorio nacional, muchos otros decidirán viajar al extranjero para descubrir nuevos países. Más allá del transporte y el hotel, también hay que tener en cuenta la moneda del lugar de destino y la mejor manera para efectuar los pagos.

Según el Banco de España, las comisiones bancarias son libres y los bancos "podrán cobrar lo que libremente decidan" menos en aquellos casos en los cuales el importe esté limitado por una norma. De esta manera, si alguien utiliza un cajero que no es de su banco, el propietario de este cajero no puede cobrar comisiones directamente al cliente, pero sí a su entidad, que las puede asumir o transmitir de forma parcial o total al cliente. Esta información se tendría que mostrar en el momento de hacer la retirada del dinero, junto con la opción de cancelar. "Dependerá de si viajas a la zona euro o a un tercer país, el tipo de cambio, si se utiliza tarjeta de crédito o de débito..." enumera el Banco de España, que recuerda que no es tan sencillo saber qué comisiones se cobrarán.

Para tenerlo más claro, argumentan que "las entidades emisoras suelen establecer un coste por la retirada de efectivo en otros países, que pueden variar según la divisa empleada y el importe retirado." Por lo tanto, puede ser una comisión por cambio de divisa, que suele ser del 3%, o por la retirada de efectivo, que ronda entre el 4% y el 5% de la cantidad retirada. Paralelamente, también están las comisiones cargadas por los cajeros automáticos, que es el cobro que hace el propietario del cajero al usuario que no es cliente, de acuerdo con la divisa que se retira y la cantidad. Finalmente, hay que tener en cuenta los sobreprecios en los tipos de cambio. "Los tipos de cambio que suelen utilizar las tarjetas y los cajeros también incluyen un margen de compensación por el riesgo para el emisor de la tarjeta o el administrador del cajero", sostienen desde el organismo bancario.

Condiciones de cada entidad bancaria

Las principales entidades bancarias estipulan en las condiciones de sus tarjetas las comisiones a las que están sujetos si se utilizan fuera de España.

  • En el caso de CaixaBank, cobra una comisión del 4,5% por retirada en efectivo en otro país fuera de la eurozona. Si es a crédito, el porcentaje sube al 5% con un mínimo de 5 euros. También establece una comisión del 3,95% por el cambio de divisa o del 2,5% si está dentro de la UE.
     
  • El Banco Santander cobra fuera de Europa una comisión del 4,5%. Si la retirada es con tarjeta de crédito, la comisión es del 3,9% en Europa y del 5% si es fuera. Para el cambio de moneda se establece el 3%.
     
  • BBVA: comisión por retirada de efectivo del 4,5% si es a débito y comisión por cambio de divisa del 3%. Si es a crédito, el primer tipo de comisión sube al 5%.
     
  • En el caso de Bankinter, la comisión es del 4% para sacar dinero. Si es fuera de la eurozona se cobra una comisión adicional del 3%.

 

Por el contrario, hay algunas tarjetas que permiten pagar cambiando de divisa y sacar efectivo fuera del país sin pagar ninguna comisión. Es el caso de la tarjeta virtual Revolut o N26, entre otras.