Entre las Montoñas Rocosas de los Estados Unidos, en el estado de Wyoming, un idílico valle habitado antiguamente por tribus nativas que recibe el nombre de Jackson Hole podría tener entre hoy y el sábado algunas de las claves del futuro de la economía mundial. ¿Cómo es posible? ¿Qué puede suceder en este entorno natural, en el encuentro de Jackson Hole, que tan poco tiene que ver con los centros urbanos donde se ubican los bancos centrales? Desde 1978, la Reserva Federal del Banco de Kansas City reúne allí a los presidentes de los bancos centrales para discutir temas relevantes de la economía mundial. Y, en medio de las insistentes subidas de tipos de interés tanto de la Reserva Federal de los Estados Unidos como del Banco Central Europeo, los inversores están pendientes de lo que allí se discuta para ver si de una vez por todas se frenan las subidas y se reactiva el dinamismo económico. Teniendo en cuenta que las subidas de tipos de interés afectan directamente a algunas actividades laborales y también a tu hipoteca si es de tipo variable, lo que digan los grandes popes del sistema financiero también te puede acabar afectando. 

Tanto Cristine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, como Jerome Powell, presidente de la Fed, llevan subiendo los tipos de interés (lo que cobran los bancos centrales a los bancos a cambio de los préstamos) desde hace meses para contener una inflación que, idealmente, debe colocarse al 2% y que ahora mismo está al 5,3% en la Eurozona y al 3,2% en los Estados Unidos. Mientras que Christine Lagarde ha dado a entender que los tipos no bajarán en Europa hasta el año 2025, en Estados Unidos la Fed parece algo más abierta a frenar las subidas e incluso a alguna bajada antes de que acabe el año. Los tipos en la Eurozona están al 4,25% y en Estados Unidos alcanzan ya el 5,5%. 

Powell, jefe de la Fed, dará el discurso inaugural este jueves a las 10 de la mañana, seis de la tarde hora española, y las miradas de los inversores estarán puestas en sus declaraciones sobre los tipos de interés, con poco margen para que afecte a la Bolsa española, que estará ya cerrando la jornada y que seguramente reflejará los efectos de la cumbre en la apertura del viernes. A la conferencia acudirán también el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, y el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey. 

La vista puesta en los tipos de interés

En nombre del Banco Central Europeo, será Isabel Schnabel, miembro de la Junta ejecutiva, quien participará en un panel clave el sábado. También asistirán otros funcionarios del BCE como los directores del Banco de FRancia y del Bundesbank. En el panel del viernes, que hablará sobre las tendencias previas a la pandemia y su recuperación, intervendrán la primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, así como profesores de economía de las universidades de Hardvard y California-San Diego. 

En el panel central del sábado, sobre perspectivas de la política pospandémica, habrá panelistas como el gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, el presidente del Banco Nacional de Suiza, Thomas Jordan, al gobernador del Banco de Corea, Chang Yong Rhee, y al presidente del BCE, Schnabel. Durante las jornadas se presentarán también varios trabajos académicos. 

La cumbre se celebra desde el año 1978, pero los primeros cuatro años se celebró en la ciudad de Kansas, hasta que en 1982 Jackson Hole tomó el relevo, en parte motivados por la afición a la pesca del entonces presidente de la Reserva Federal, Paul Vocker. La presencia de algunas de las personalidades más importantes de la economía mundial y el hecho de que sus participaciones estén siempre ligadas al futuro de la economía hacen que tanto líderes políticos como inversores estén pendientes de este encuentro donde no se toman decisiones, pero sí que se puede atisbar el camino que tomarán en un futuro cercano. Y, sin duda, el rumbo de los tipos interesa no solo a inversores, sino a cualquiera que trabaje en el sector inmobiliario o tenga una hipoteca o un préstamo pendiente de pagar.