Siempre que hablamos sobre el día de cobro de las pensiones, ya sean contributivas o no contributivas, debemos de tener en cuenta que la Seguridad Social abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes. En este sentido, la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista.

Por lo tanto, va a ser el banco al que pertenezca cada pensionista el que marque cuál va a ser el día de cobro de la pensión. A continuación vamos a elaborar un listado con los diferentes bancos que existen en España y cuál va a ser el día de pago de cara a enero de 2025, aunque la mayoría toman como referencia el día 25 de cada mes:

  • Bankinter: miércoles 22 de enero de 2025.
  • CaixaBank: viernes 24 de enero de 2025.
  • Banco Sabadell: viernes 24 de enero de 2025.
  • Unicaja: viernes 24 de enero de 2025.
  • BBVA: sábado 25 de enero de 2025.
  • Banco Santander: entre el jueves 23 y el sábado 25 de enero de 2025.
  • ING: sábado 25 de enero de 2025.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que esta fecha que hemos adelantado es una estimación, por lo que pueden sufrir algún cambio con respecto al día que realmente se ingrese la pensión. Eso sí, podemos decir que los pensionistas de España van a cobrar sus respectivas pensiones entre el miércoles 22 de enero y el domingo 26 de enero de 2025, aunque la mayoría de usuarios recibirá el pago el sábado 25 de enero. Ante cualquier duda, es recomendable que el pensionista se ponga en contacto con su banco.

Aumentos para 2025

La Seguridad Social informó que de cara a 2025 se van a revalorizar más de 12 millones de pensiones y, en consecuencia, los pensionistas van a ver conservado o aumentado su poder adquisitivo. Entre ellos, se encuentran los perceptores de pensiones contributivas y no contributivas, los de Clases Pasivas, los hogares a los que alcanza el Ingreso Mínimo Vital y quienes tengan reconocida la asignación por hijo a cargo con discapacidad igual o superior al 65%. Si atendemos a lo que recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), las subidas que se aplican a las diferentes pensiones en España en 2025, según ha aprobado el Gobierno de España:

Todo sobre pensiones

Pensiones contributivas (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares): Aumento del 2,8%. En este caso se aplica una revalorización del IPC interanual del año anterior.

  • Pensiones mínimas contributivas: Subida del 6%.
  • Pensiones mínimas con cónyuge a cargo y pensión mínima de viudedad para personas con responsabilidades familiares: Revalorización del 9,1%.
  • Pensiones no contributivas de jubilación y pensiones no contributivas de incapacidad: Incremento del 9%.
  • Pensiones del SOVI (Seguro obligatorio de vejez e invalidez): Revalorización del 6%.
  • Pensión máxima del sistema: Aumento del 2,915%. En 2025, la pensión máxima se sitúa en 3.267,55 euros mensuales (45.745,7 euros anuales).

De esta manera, todas las pensiones van a tener una revalorización en 2025, siendo enero el primer mes en el que se percibe la nueva cuantía.