Cuenta atrás para el inicio del Mobile World Congress (MWC) 2023. La edición de este año del congreso tiene como lema Velocity. Unleashing Tomorrow's technology today (Velocidad. Desatando la tecnología del mañana, hoy) y se dividirá en cinco grandes ejes temáticos: 5G, Reality+, OpenNet, FinTech y Digital Everything. Del 27 de febrero al 2 de marzo, Fira de Barcelona Gran Vía contará con espacios inmersivos, realidad virtual e impresión 3D enfocada en salud, entre muchos otras novedades.

Además de las tecnologías 5G y 6G, el evento de este año también se centrará en tendencias como el metaverso, los desafíos de la industria 4.0 o innovaciones en el transporte --como la presentación de una cápsula de hyperloop-- o en salud, como el exoesqueleto para mejorar la movilidad, fuerza y resistencia de la catalana Able. Las principales marcas tecnológicas a nivel mundial, como Huawei, Xiaomi y Samsung, expondrán en el congreso los dispositivos más nuevos, con innovaciones que se centrarán en los móviles plegables y con múltiples cámaras, así como en los relojes inteligentes.

Robots, apuesta por el 5G y móviles plegables

Huawei dará a conocer una decena de nuevos productos orientados al 5G durante el evento de telefonía móvil. De acuerdo con la multinacional, las novedades que presentará ofrecen un “excelente rendimiento, son más fáciles de operar, mantener e instalar y requieren un menor consumo de energía”. En este sentido, la compañía ha apuntado que las nuevas características “ayudarán a los operadores a evolucionar todas las bandas a 5G a través de varias innovaciones exclusivas de la industria y brindarán a los usuarios la mejor experiencia de red móvil”. El gigante chino contará con un stand de 11.000 metros cuadrados de superficie, el más grande de la historia del Mobile, y mostrará sus últimos productos y servicios, haciendo hincapié en la ciberseguridad, las herramientas en la nube y el 5G.

El fabricante surcoreano Samsung tampoco se perderá la cita de este año. Si bien no se esperan grandes anuncios por parte de la empresa, los espectadores podrán ver y probar a la familia Samsung Galaxy S23 y la gama de portátiles Galaxy Book 3. Paralelamente, la firma está a punto de lanzar el Galaxy S54 y se rumorea que podría hacerlo durante el MWC 2023. ¿Nos sorprenderá? 

Xiaomi aterrizará en el evento de telefonía por todo lo alto. Y es que el gigante tecnológico dará a conocer los móviles Xiaomi 13/13 PRO, entre otros, y su robot CyberOne. Con una altura de 1,77 metros y un peso residual, el robot que presentará la compañía puede aguantar pesos en cada uno de los brazos. “Hemos invertido mucho en investigación y desarrollo que abarcan varias áreas, incluida la innovación de software, hardware y algoritmos. Con IA en su núcleo y un cuerpo humanoide de tamaño completo como recipiente, esta es una exploración de las posibilidades del futuro ecosistema tecnológico de Xiaomi y un nuevo avance para la empresa", comentó durante su presentación Lei Junf, fundador, presidente y director ejecutivo de Xiaomi Group.

Robot CyberOne de Xiaomi

Conectividad ultrarrápida en el MWC 2023

Telefónica, Ericsson y Qualcomm, por su parte, desplegarán la primera red móvil 5G comercial en la banda milimétrica de 26 gigahercios (GHz) en España durante el MWC. Según las compañías, esta red estará disponible en el pabellón 3 del recinto de Gran Via de la Fira, por lo que los usuarios con dispositivos compatibles podrán acceder a la red 5G en banda milimétrica (5G mmWave) de Telefónica, impulsada por Ericsson. El despliegue 5G mmWave cubrirá el pabellón 3 utilizando ancho de banda del espectro de 26 GHz obtenido por Telefónica en la subasta realizada por el Gobierno a finales de 2022. Por su parte, Ericsson proporcionará sus equipos de red de acceso radio mmWave y un procesador de alta capacidad para permitir esta cobertura, mientras que Qualcomm aportará los dispositivos para el 5G en banda milimétrica.

Telefónica compró 1 GHz en la subasta de la banda de 26 GHz, la última 5G, tras la adquisición de cinco lotes de 200 megahercios (MHz) cada uno de espectro nacional por 20 millones de euros. La banda de 26 GHz se caracteriza por ofrecer una conectividad ultrarrápida con baja latencia, por lo que es adecuada para despliegues en zonas donde se acumulan muchos dispositivos o personas.

Impacto económico

La edición de este año prevé reunir a unas 80.000 personas y generar un impacto económico superior a los 350 millones de euros en Barcelona y su zona de influencia, según avanzó la GSMA (Global System for Mobile Communications), asociación organizadora del acontecimiento. Estas cifras son favorables, en opinión de los organizadores, después de que desde 2020 la celebración haya sido marcada por las limitaciones y las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus. 

El acontecimiento del año pasado, el primero celebrado en términos de relativa normalidad después de la irrupción del covid-19, atrajo a más de 60.000 congresistas en Barcelona y generó un impacto de 240 millones de euros. Para este año, los organizadores pronostican cifras superiores a las de 2022, pero todavía alejadas de las del 2019, antes de la pandemia, cuando los asistentes fueron 109.000 y el impacto económico de 473 millones de euros.