La campaña de la Renta 2023-2024 ya ha arrancado y, un año más, hay casillas que generan algunas dudas. Una de ellas es aquella en la que alguien se puede reconocer como "usufructuario" de una vivienda. ¿Qué significa exactamente y cómo se tributa en el IRPF?
Un usufructuario es la persona que hace uso de una vivienda y con ello adquiere parte de las capacidades, derechos y obligaciones que conlleva la propiedad. Estos derechos y obligaciones se reparten con el propietario de la vivienda.
Uno de los casos habituales en los que el propietario de una vivienda y el usufructuario no son la misma persona es cuando fallece un propietario. Aunque la propiedad pase a los herederos, es posible que el cónyuge, aunque no tenga herencia, sea el usufructuario de la vivienda. Durante el tiempo en que dure ese usufructo, este tendrá algunas obligaciones para con la vivienda. El mantenimiento, por ejemplo, correrá a cargo del usufructuario, que también puede disfrutar de las rentas que se cobren por la vivienda si está alquilada.
Del mismo modo, el usufructuario está obligado a mantener el inmueble en condiciones aceptables y, por tanto, es el responsable por las reparaciones y reformas necesarias para ello, según explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su página web.
Por tanto, a efectos de la declaración de la Renta, el usufructuario debe declarar el alquiler de la misma en la Declaración si obtiene un beneficio económico, o sea, si alquila el inmueble. Si el usufructuario lo utiliza como vivienda habitual y no alquila el inmueble, no estará obligado a tributar en el IRPF por este bien.