Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la repercusión de la bajada del IVA en precio del aceite de oliva revela que con la única excepción de Ahorramás, los supermercados han trasladado la rebaja del IVA aplicada al aceite de oliva en vigor desde el pasado 1 de julio.
Compara supermercados
Para su estudio, OCU ha seleccionado una muestra de aceites de oliva de distinta categoría: aceite suave y AOVE (aceite de oliva virgen extra), tanto de marcas blancas como de primeras marcas (Carbonell, Maestros Hojiblanca), para recoger sus precios en 8 supermercados (Ahorramas, Alcampo, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Lidl, Mas, Mercadona) tanto en Madrid como en Sevilla.
OCU ha comparado el precio medio en el mes de junio, con el precio que tenía ese aceite el 1 de julio, fecha de entrada en vigor de la rebaja del IVA al 0% aprobada de forma reciente por el gobierno central. Con la excepción de Ahorramás, en la Comunidad de Madrid, todos los supermercados han aplicado la rebaja, y hoy resulta más barato comprar aceite de oliva.
En Ahorrramás, el aceite ha subido de media 1,79 euros, la subida tiene que ver con la desaparición de ofertas vigentes en junio. Alcampo es el supermercado que más ha bajado los precios, de media 1,41 euros. OCU considera la rebaja del IVA positiva pero insuficiente. La medida contribuirá a mitigar el impacto de la espectacular subida de los precios del aceite, que como señalan los estudios de OCU, ha obligado al 55% de las familias a reducir su consumo.
Según un estudio de la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribución (Aecoc), la eliminación de las rebajas fiscales podrían haber actuado como un "fuerte contrapeso" a la moderación de los precios alimentarios, que estiman en torno a 1,4 puntos porcentuales. Por otro lado, la rebaja del IVA para pastas y aceites de semilla mantendrán el actual tipo del 5% hasta el 30 de septiembre para después tributar al 7,5% hasta final de año antes de volver al 10% en enero.
¿Habrá suficiente aceite?
A falta del último cuatrimestre de la campaña 2023/24 por contabilizar, las existencias de aceite de oliva a 31 de mayo, según los últimos datos del Sistema de Información del Mercado Oleícola (SIMO) del Ministerio de Agricultura, eran casi un 8% y 40.200 toneladas inferiores a las que había por esa misma fecha en la campaña anterior.
Mayo cerró con un stock de 491.500 toneladas de aceite de oliva, de las cuales 321.000 toneladas estaban en poder de las almazaras y 170.500 toneladas en poder de las envasadoras y en los depósitos de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO). En relación con la anterior campaña, había un 18% más en almazaras y un 34% menos en las envasadoras, mientras que con respecto a la media (830.200 toneladas), las existencias era un 41% y 338.700 toneladas inferiores.