Alarma en la próxima declaración de la Renta para los contribuyentes que cobran entre 22.000 euros y 35.200 euros al año. Los contribuyentes que tengan sueldos a partir de 22.000 euros anuales serán los más perjudicados por la bajada en las retenciones del IRPF (es decir, lo que una empresa retiene del salario del empleado). Por lo tanto, los contribuyentes tendrán que pagar en la próxima campaña de la Renta hasta 1.000 euros extra por la rebaja de retenciones del IRPF que aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez en 2023.
En concreto, estos trabajadores, en función de su renta y las cargas familiares que tengan, deberán devolver a Hacienda en la próxima campaña entre 400 euros y 900 euros. ¿El motivo? En los presupuestos del año pasado se recogió una rebaja del IRPF sobre la reducción de los rendimientos del trabajo para las rentas de entre 15.000 y 21.000 euros, pero Hacienda aprobó un Real Decreto para la ampliación a rentas desde 22.000 euros al año (que es la cuantía a partir de la que debe presentar la declaración de la Renta) hasta los 35.200 euros anuales en las retenciones.
Ajuste en la Renta
El Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó esta medida con el objetivo de suavizar los efectos fiscales de la subida del SMI que pactaron con los sindicatos, una reducción parecida a la que lanzó en 2023. De esta manera, los afectados por una rebaja de retenciones no tienen una verdadera reducción del IRPF y lo que se les rebajó se compensa con lo que tienen que pagar de más en la Campaña de la Renta de 2023, que empezará en abril.
En este sentido, cuanto menor sea la renta que practique la empresa sobre el salario, mayor será el ajuste que tenga que hacer el contribuyente en la declaración de la Renta para abonar a Hacienda lo dejado de ingresar durante el ejercicio. A medida que los salarios vayan incrementando y se vayan acercando a los 35.200 euros y cuanto menos cargas tenga la persona, la retención por IRPF será mayor y, por tanto, la devolución a la Agencia Tributaria será menor o prácticamente nula.
Más de 3,7 millones de contribuyentes
Por lo tanto, se retendrá en función de las circunstancias de cada persona y se le aplicará una retención menor por cada hijo que tenga y también por si su cónyuge no aporta rentas al hogar familiar. Así, cuanto menor sea el salario y mayores sean las cargas del trabajador, menos le retendrá la empresa por IRPF, pero mayor será la devolución que tendrá que hacer a Hacienda en la declaración de la Renta.
Cabe recordar que la declaración de la renta empezará el próximo 3 de abril y se alargará hasta el 1 de julio. En cuanto al número de afectados en España por esta medida, la Estadística de declarantes del IRPF de la Agencia Tributaria de 2021 señala que hay 3,7 millones de contribuyentes con rentas de entre 21.000 y 30.000 euros.