El recién reelegido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta este lunes la conformación del nuevo Ejecutivo, que tendrá 22 ministerios y 12 de ellos estarán en manos de mujeres. Aunque se había especulado sobre la intención de reducir el número de departamentos, finalmente se ha optado por no hacer modificaciones en este sentido. Así, el nuevo Gabinete contará con cuatro vicepresidencias y cinco quedarán en manos del socio de la coalición Sumar.
Pedro Sánchez ha apostado por Nadia Calviño Santamaría para que vuelva a estar al frente de la política económica de España y de una de las vicepresidencias del Ejecutivo, a la espera de conocer el próximo 8 de diciembre quién presidirá el Banco Europeo de Inversiones (BEI), puesto al que aspira la vicepresidenta. El presidente del Gobierno ha vuelto a elegir la ortodoxia de Calviño para que guíe la política económica esta legislatura, aunque su permanencia en el Ejecutivo español dependerá de las votaciones a la Presidencia del BEI. Así, Calviño encabezará el Ministerio de Asuntos Económicos, que ya no asumirá las competencias de Transformación Digital, valorando la experiencia de la gallega en las instituciones europeas e internacionales a lo largo de su carrera.
Nacida en A Coruña, Calviño (1978) es hija del que fue director general de RTVE entre 1982 y 1986, José María Calviño, y es licenciada en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho por la UNED, y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.
Calviño ya ocupó cargos de responsabilidad en el Ministerio de Economía, puesto que fue directora general de Defensa de la Competencia, dependiente del departamento económico, entre mayo de 2004 y agosto de 2006, durante el mandato de Pedro Solbes y en un momento en la que la OPA de Endesa estaba de plena actualidad. Estos últimos años, su papel internacional ha ganado protagonismo, tras ser nombrada entre 2021 y 2023 presidenta del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, por sus siglas en inglés), que asesora al Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la supervisión y la gestión del sistema monetario y financiero internacional.
El impacto de los tipos de interés, el principal reto de Calviño
La economista se enfrenta a un escenario internacional incierto, marcado por los conflictos geopolíticos, la escalada de precios, los elevados tipos de interés y la reactivación de las reglas fiscales europeas, suspendidas desde 2020 por la pandemia y el impacto de la guerra en Ucrania.
Pese a ello, lo que ha dejado claro desde hace meses es que las cuentas públicas de 2024 se elaborarán basándose en la responsabilidad fiscal. De hecho, el plan presupuestario remitido ya a Bruselas el pasado mes de octubre ya incluye una previsión de déficit en el entorno del 3% para el año próximo (en línea con lo que fijarán las reglas europeas) y una ratio de deuda pública el próximo año del 106,3%, lo que supondrá una reducción de 14 puntos respecto a su valor en 2020.
Uno de los primeros retos a los que hará frente Calviño, según ella misma ha prometido, es al impacto de la subida de los tipos de interés en las finanzas de las familias. Además, Calviño seguirá desplegando los fondos europeos Next Generation EU, después de que Bruselas desbloqueara otros 93.500 millones del fondo anticrisis para España y permitir la puesta en marcha de la segunda fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el período 2023-2026, que incluye transferencias adicionales y préstamos.
María Jesús Montero repite en el Ministerio de Hacienda
María Jesús Montero (Sevilla, 1966) repetirá como ministra de Hacienda en el nuevo ejecutivo de coalición entre el PSOE y Sumar y además ostentará la vicepresidencia cuarta. Desde Hacienda, tendrá que acometer, después de tres años de reglas fiscales suspendidas, la reducción del déficit y de la deuda pública, que supera el 100% del PIB tras las medidas adoptadas por la pandemia o la guerra de Ucrania.
La actual vicesecretaria general del PSOE es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA. Montero ostentó la cartera de Hacienda y Administración Pública en la Junta de Andalucía desde 2013, departamento al que llegó tras pasar nueve años al frente de la Consejería de Salud. A este cargo accedió tras ejercer desde 2002 como viceconsejera del mismo departamento. Anteriormente, fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla entre 1995 y 1998.
En este año se incorporó al complejo sanitario Virgen del Rocío de la misma ciudad, primero como subdirectora médica y posteriormente como subdirectora gerente. Al margen de su trayectoria en el ámbito sanitario, María Jesús Montero fue presidenta de la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucía entre 1986 y 1988, y posteriormente secretaria general del mismo hasta 1990. Desde 2008 y hasta su nombramiento como ministra fue parlamentaria por Sevilla en la Cámara autonómica.
Retos al frente del ministerio
La tarea más inmediata que tendrá Montero será la elaboración y presentación del límite de gasto no financiero (techo de gasto), previo al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024, teniendo en cuenta que Bruselas prevé reactivar las reglas fiscales este próximo año, tras la parálisis por el impacto económico de la pandemia, la guerra en Ucrania y la escalada de precios, especialmente energéticos. Por ello, deberá buscar los apoyos suficientes para que, por cuarto año consecutivo, puedan ver la luz unas nuevas cuentas públicas en España para el año 2024.
Ello estará asentado sobre un escenario macroeconómico que apunta a un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2% el próximo año, la creación de 700.000 empleos en 2023 y 2024 y un aumento de la recaudación impositiva del 7,5%.
Pero ante un contexto tan incierto, también se tendrá que perfilar la prórroga de algunas de las medidas excepcionales para hacer frente al impacto económico de la guerra en Ucrania y la subida de precios. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha adelantado la prórroga de la rebaja del IVA a alimentos hasta junio de 2024, seis meses más.
Pero además, el acuerdo entre PSOE y Sumar recoge la revisión de los gravámenes a entidades financieras y empresas energéticas, con el objetivo de readaptarlos y mantenerlos una vez que expire su periodo de aplicación actual, para que ambos sectores "sigan contribuyendo a la justicia fiscal y al sostenimiento del Estado de bienestar".
También se evaluarán los resultados del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas con el objetivo de avanzar hacia una nueva tributación de la riqueza en el marco del modelo de financiación autonómica para acabar con la competencia fiscal desleal entre territorios. Asimismo, se fijará un tipo del 15% en el Impuesto de Sociedades sobre el resultado contable --en lugar de sobre la base imponible como hasta ahora-- para recaudar 10.000 millones adicionales.
Yolanda Díaz, vicepresidenta del gobierno de coalición
La gallega Yolanda Díaz (Fene, 1971), líder de Sumar, repetirá como ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta en el nuevo gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez. Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y abogada laboralista, Díaz procede de una familia de históricos sindicalistas y ocupó diversos cargos institucionales desde 2003, cuando logró el acta de concejala en el Ayuntamiento de Ferrol.
Díaz dio su salto a la política nacional en 2015, cuando se presentó como candidata al Congreso por A Coruña en las elecciones generales de ese año con la coalición En Marea, que conformaron Esquerda Unida, Podemos y Anova cuando el acuerdo a nivel estatal con IU había sido imposible. Tras conseguir escaño, se convirtió en una de las piezas clave del grupo parlamentario por la relación de máxima confianza que tenía entonces con Pablo Iglesias y por ser una de las diputadas con más experiencia en algunos temas de importante calado, como Empleo e Industria.
En enero de 2020, la política gallega fue nombrada ministra de Trabajo y Economía Social por Pedro Sánchez como parte de la cuota de Ministerios asignados a Unidos Podemos en el seno del gobierno de coalición. En marzo de 2021, tras la salida de Pablo Iglesias del Ejecutivo, Sánchez nombró a Díaz vicepresidenta tercera del Gobierno y sólo unos meses más tarde, en julio del mismo año, ascendió hasta la Vicepresidencia Segunda, conservando siempre la cartera de Trabajo.
De cara a la nueva legislatura, son varios los retos que afrontará Díaz desde su cartera de Trabajo, muchos comprometidos en el pacto entre PSOE y Sumar para la constitución del nuevo Gobierno. Entre ellos se encuentran la reducción, en dos fases, de la jornada laboral desde las 40 a las 37,5 horas semanales; una nueva regulación del despido que se ajuste a la legislación europea, reforzando las causas del mismo; y la continuidad de la senda alcista del salario mínimo interprofesional (SMI), de forma que en el Estatuto de los Trabajadores quede reflejado que debe acompasarse al 60% del salario medio.
Asimismo, Díaz quiere establecer garantías para los trabajadores frente al despido, dando cumplimiento a la Carta Social Europea y reforzando la causalidad en los supuestos de extinción de la relación laboral. "Ha llegado el momento de tocar el despido y lo vamos a regular de conformidad con la legislación europea", enfatizó hace unas semanas.
En lo que respecta al SMI, el objetivo del nuevo gobierno es que siga creciendo a lo largo de la legislatura para asegurar su poder adquisitivo, estableciéndose en el Estatuto de los Trabajadores que aumentará "acompasado al 60% del salario medio".
Teresa Ribera pilotará la transición ecológica
Teresa Ribera seguirá siendo uno de los pilares en este nuevo gobierno de Pedro Sánchez al frente de la materia medioambiental y energética, con el objetivo de seguir acelerando la transición ecológica, para alcanzar la meta de que la mitad de la energía en España proceda de fuentes renovables en 2030.
Nacida en Madrid en 1969 y licenciada en derecho en 1992 por la Universidad Complutense de Madrid, Ribera fue directora ejecutiva del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), con sede en París, hasta que fue reclutada en junio de 2018 para hacerse cargo del entonces nuevo Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Anteriormente fue directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y ocupó la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático desde 2008 hasta 2011.
Como gran conocedora de las negociaciones internacionales en materia de cambio climático y medio ambiente, su participación en la consecución del Acuerdo de París y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha sido reconocida internacionalmente.
Uno de los puntos más polémicos en esta legislatura será la recuperación de la Comisión Nacional de Energía (CNE), suprimida en 2013 con la creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que viene recogida en el pacto de gobierno de PSOE y Sumar.
Jordi Hereu, nuevo ministro de Industria
El exalcalde de Barcelona entre los años 2006 y 2011, Jordi Hereu, será el nuevo ministro de Industria. El actual presidente de la operadora Hispasat pone fin a tres años de liderazgo en la compañía de satélites de telecomunicación para asumir una cartera con tradición socialista, pues durante los mandatos del presidente José Luis Rodríguez Zapatero fueron ministros de Industria José Montilla y Joan Clos, que también fue alcalde de la capital catalana entre los años 1997 y 2006. Hereu sustituirá en el cargo al canario Héctor Gómez, quien ha ejercido el cargo durante 9 meses tras sustituir a Reyes Maroto, titular de Industria entre junio de 2018 y marzo de 2023, en la anterior legislatura.
La carrera profesional de Hereu se ha desarrollado sobre todo en el Ayuntamiento de Barcelona. Comenzó su trayectoria en 1991 en Port 2000 y CILSA, vinculadas a la promoción del Puerto de Barcelona. Tras las elecciones municipales de 1999, Jordi Hereu fue designado concejal del distrito de Les Corts y en 2004 asumió la concejalía de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, además de ser concejal del distrito de Sant Andreu. Durante su mandato trabajó para consolidar un modelo de desplazamientos más sostenibles, eficientes y accesibles e incrementó el número de kilómetros de carril bus de Barcelona.
El nuevo ministro de Industria se enfrentará en esta legislatura a retos nuevos y pendientes que van desde la aprobación de una ley que regule el sector industrial, la gestión de las ayudas públicas a empresas estratégicas y la dotación de recursos al sector automovilístico a través del PERTE VEC. Entre los retos pendientes de la legislatura pasada se encuentra la Ley de Industria, un proyecto de ley que tiene como principal objetivo recuperar la fuerza industrial en la economía española, de manera que su peso en el Producto Interior Bruto (PIB) alcance el 20%.
El que será dentro de poco exministro del ramo, Héctor Gómez, se comprometió en mayo de este año a aprobarla en Consejo de Ministros y enviarla al Congreso. Pero semanas después, Pedro Sánchez adelantó las elecciones generales, con su consecuente disolución de las Cortes Generales.
Otro de los grandes retos de esta cartera pasa por la electrificación del vehículo eléctrico y más concretamente con el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC). La iniciativa se inició con un paquete de 2.975 millones de euros procedentes de los fondos europeos, de los cuales 1.425 millones se transferirían en forma de préstamo y 1.550 millones en forma de subvenciones.
Luis Planas repite en Agricultura
El valenciano Luis Planas repetirá como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en el nuevo gobierno de Pedro Sánchez. El que fuera consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y exembajador en Marruecos tendrá como retos al frente de Agricultura impulsar la nueva Ley de Agricultura Familiar, así como promover un sector primario moderno y sostenible, dotándolo de nuevas ayudas para la innovación, formación y asesoramiento de las pequeñas y medianas empresas del mundo rural.
Nacido en Valencia en 1952, Planas es licenciado en Derecho, profesión que ejerció antes de ingresar por oposición a la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social. Inició su carrera en Europa poco antes de la adhesión de España a la UE, ocupando distintos cargos que le han permitido conocer el funcionamiento de las instituciones europeas.
Planas fue nombrado por Rodríguez Zapatero embajador de España en Marruecos en 2004 y, en 2010, embajador representante permanente de España ante la Unión Europea. Tras estos cargos, en 2012 fue designado de nuevo consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, hasta que el 20 de enero de 2014 fue nombrado secretario general del Comité Económico y Social Europeo, cargo que ostentaba en la actualidad.
De esta forma, el principal reto de Planas al frente de la cartera de Agricultura será impulsar la Ley de Agricultura Familiar para priorizar este tipo de agricultura con mayor valor social, así como promover un sector primario moderno y sostenible, y una Estrategia Nacional de Alimentación para España que sirva para desarrollar la cadena de suministro alimentario, impulsar el empleo en el ámbito rural, mejorar la calidad de la alimentación.
Agricultura también tiene previsto en esta nueva legislatura elaborar un Plan Estratégico de la Producción Ecológica para fomentar el consumo de alimentos de calidad diferenciada y producción ecológica.
En materia de pesca, el Departamento defenderá la pesca sostenible y trabajará para apoyar la descarbonización de la flota y su transición energética con medidas para mitigar el efecto del cambio climático y la contaminación en el mar. Además, trabajará para que la flota española pueda seguir ganando cuotas pesqueras a nivel internacional y seguir negociando con otros países para ampliar los acuerdos de pesca para seguir faenando en caladeros internacionales.