Casi cada día respondes a la misma pregunta: "¿Quieres copia?" Se entiende que se refieren, en el comercio donde estás comprando con tarjeta, a la copia del resguardo de pago de la tarjeta de crédito, que no es lo mismo que el tique de compra. Normalmente, respondes que no y es correcto, porque normalmente no lo necesitas.

Pero el Banco de España recomienda, ante todo, comprobar bien las cantidades que te cobran, sobre todo cuando pagas con contactless y la máquina TPV no te solicita ni siquiera el código PIN Para autorizar un pago. 

La institución bancaria, que justo afronta estos días la cuenta atrás para nombrar un nuevo gobernador, recuerda además que la copia "puede servirte para llevar un control adecuado de tus gastos". 

Si no solicitas la copia, el Banco de España recomienda que guardes el ticket de compra del comercio, que te sirve para comprobar que el importe del ticket coincide con el de la compra. Esta opción, si lo que te preocupa es la impresión de papel y el medio ambiente, se puede solicitar por vía electrónica (normalmente por correo) para ahorrar papel. 

Además, el BdE recomienda revisar en tu cuenta bancaria los pagos de la tarjeta a menudo para evitar cobros indebidos. 

Y, por último, existe una opción muy útil que algunos bancos suelen habilitar: la de pedir que te llegue un mensaje SMS cada vez que se realice un cargo en tu tarjeta. 

Esta última opción no solo te previene ante los posibles cobros indebidos del comercio (que pueden ser también un error involuntario), sino que te garantizan que se te dé un aviso en caso de que alguien haya clonado tu tarjeta para estafarte, o bien si la has perdido y alguien la está utilizando sin que seas consciente.