Más allá de saber qué ciudad tendrá el árbol de Navidad más alto de todo el Estado español, hay otra competición más impopular: conocer qué municipio gastará más en la decoración navideña y, especialmente, en las famosas luces de Navidad. La tendencia de los últimos tiempos, sobre todo marcada para potenciar la sostenibilidad y reducir el consumo energético que condicionó la guerra de Ucrania se ha borrado completamente.
Este año, pocos hablan de esta concienciación y así se refleja en los presupuestos finales de los municipios que, la mayoría de ellos, han decidido hacer público. Este cambio de tendencia también coincide con el cambio de color político de algunos de los municipios que más incrementan el gasto a raíz de las pasadas elecciones del mes de mayo. A pesar de todo, algunos alcaldes y alcaldesas nuevos que han entrado ya se han visto condicionados por los presupuestos anteriormente aprobados por sus ahora rivales políticos. Os destacamos los presupuestos públicos más elevados para adornar las ciudades esta Navidad
Madrid: 4,3 millones de euros
El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Obras y Equipamientos, incorporará más de una decena de novedades a la iluminación navideña de este año, que llegará además de 230 emplazamientos a los 21 distritos de la capital española. Por eso, la Junta de Gobierno con el PP del alcalde José Luis Martínez-Almeida al frente, aprobó una partida de 4,3 millones de euros. Se trata en un 7,5% más que en el 2022, un incremento que se debe a la subida del precio de los materiales, explica el Consistorio. En total, las calles de la capital se engalanarán con 6.600 cadenillas, 115 cerezos y 11 grandes abetos luminosos, como el de la Plaza de España o el de la Puerta del Sol, además de otros motivos sorpresa.
Vigo: 2,37 millones de euros
El mismo alcalde socialista, Abel Caballero, no se esconde y, de hecho, una de las claves para repetir al frente del consistorio con mayoría absoluta está por campañas como la de Navidad. Por|Para este 2023, va más allá y eleva hasta los 9,48 millones de euros el presupuesto en luces y árbol. El Ayuntamiento de Vigo ya inició el pasado mes de agosto, una licitación de su alumbrado navideño para los próximos cuatro años, en que prevé invertir casi 9,5 millones de euros, según consta en el anuncio publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
La licitación, ahora ya adjudicada, incluye el suministro en régimen de alquiler de los elementos decorativos, así como el servicio de instalación, mantenimiento, reparación, reposición o sustitución, si procede, durante el periodo de Navidad, además del desmonte de la instalación. Por eso, el Ayuntamiento prevé un gasto de 7,84 millones de euros más IVA, hecho que supone un desembolso de unos 9,48 millones. Es decir, 2,37 millones cada año.
Barcelona: 1.915.267,89 millones de euros
El presupuesto de 1,9 millones de euros fue aprobado en el pleno del pasado mes de mayo y con el entonces alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al frente. Así pues, aunque Jaume Collboni formaba parte del gobierno, como nuevo alcalde del PSC se lo ha encontrado todo hecho.
Badalona: 1,7 millones de euros
En Badalona ya se ha instalado el famoso árbol de Navidad de 40 metros de altura. Concretamente, su coste ha sido de 249.758 euros, incluido el IVA. Mientras tanto, el presupuesto total para la decoración, el alumbrado y los acontecimientos navideños sube a 1,7 millones de euros. La inauguración de las luces de este majestuoso árbol tendrá lugar el próximo sábado 18 de noviembre a partir de las 17.30 horas. Y ha sido la gran apuesta del alcalde del PP, Xavier Garcia Albiol, después de ganar por mayoría absoluta. De hecho, también ha cambiado las celebraciones para recoger y entregar los regalos por parte de los más menudos con una nueva campaña donde apuesta por el perfil de Papá Noel.
Valencia: 615.000 euros
Otro claro ejemplo donde se quiere marcar el cambio de color político del consistorio. En este sentido, el equipo municipal formado por PP y Vox ha anunciado que el presupuesto que se destinará a la decoración de Navidad este año será de 615.000 euros, un 45% más que el anterior ejercicio, cuando el presupuesto subió a 425.972 euros. Este aumento del importe que se gastará a las luces de Navidad permitirá aumentar la iluminación y ampliar las zonas, calles y barrios de la ciudad decoradas, con nuevos adornos y más iluminación.
De esta manera, se instalarán 225 arcos de luces en 40 calles de la ciudad. Asimismo, se colocarán 20 letreros luminosos con el mensaje 'Buena Navidad' en diferentes ubicaciones, un total de 19 árboles de Navidad, repartidos en los diferentes distritos de la ciudad. También habrá tres belenes: el primero estará en la plaza de la Reina, el segundo dentro del Consistorio y se vuelve a recuperar el nacimiento en la plaza del Ayuntamiento. Y uno de los platos fuertes de la decoración navideña del 2023 será el árbol que cada año se coloca en la plaza del Ayuntamiento.
León: 400.000 euros
Otro socialista, en este caso José Antonio Díez que ya gobernaba antes de las últimas municipales, pero ha cambiado prácticamente todas las caras de la anterior legislatura. De hecho, el presupuesto navideño no está exento de polémica e Izquierda Unida de León local ha denunciado "el despilfarro en luces de Nadal del Ayuntamiento de la ciudad". El Ayuntamiento de León ha licitado un contrato para la iluminación y ornamentación navideña de los próximos tres años con un presupuesto total de 1,9 millones de euros, hecho que supone un gasto anual de casi 400.000 euros.
Málaga: 341.858,99 euros
333.110,63 se utilizarán para mantener el nivel de iluminación decorativa de Navidad en la ciudad y continuar con los objetivos de la ayuda a la reactivación económica, el disfrute de la ciudadanía y la excelencia en la decoración navideña. En este mismo capítulo también se añaden 49.908,46 euros provenientes de otras partidas de la misma área que han quedado sin utilizar. También se dedican 3.749,90 euros a la mejora de la iluminación de la plaza de la Marina.
Pamplona: 324.885 euros
Cristina Ibarrola es la nueva alcaldesa desde el mes de mayo de la capital navarresa y con su partido, Unión del Pueblo Navarro, se impuso a Bildu. La Navidad también percibo el cambio, ya que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona aprobó la adjudicación del contrato del suministro de la iluminación y la decoración de Navidad por un valor de 324.885 euros, un 51% más que el año pasado. Según defiende el actual consistorio, "el año pasado hubo algunas dificultades y la ciudadanía estaba esperando que este año mejoremos las luces de Navidad".
La otra cara de la moneda
De todos modos, también hay ayuntamientos más pequeños que apuestan por la contención. Uno de los ejemplos lo encontramos con el Ayuntamiento de Rivas, en Madrid, que ha reducido un 48% el presupuesto para el alumbrado de Navidad con respecto al año pasado. En total, el consistorio invertirá 120.818,50 euros, IVA incluido, en las luces navideñas de la campaña 2023-2024, mientras que hace un año gastó en la misma partida 231.763,33 euros, IVA incluido, según ha adelantado Diario de Rivas. Su alcaldesa, Aída Castillejo, de Izquierda Unida-Más Madrid revalidó el cargo en las pasadas elecciones del mes de mayo y ha seguido con la política que ya aplicaba anteriormente.