La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha lamentado que se encuentren en el "mismo punto que hace meses" respecto a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, y ha instado al Govern a "mover ficha en este sentido". Durante su intervención en la puesta en servicio del tramo de la A-27 entre Valls y Montblanc (Tarragona), la ministra en funciones ha asegurado que el Gobierno analizará las propuestas de Foment para el Aeropuerto de Barcelona, pero ha indicado que aún no ha podido "ver el informe ni analizarlo".

En esta línea, Sánchez ha defendido que la diversidad de propuestas para el futuro del Aeropuerto "denota la necesidad y el deseo de la sociedad civil de que el Aeropuerto de Barcelona sea un hub intercontinental". Según ella, buscarán "la mejor opción para la compatibilidad del Aeropuerto y el territorio, pero sin perder de vista la compatibilidad con el medio ambiente y los vecinos". 

"Proyecto prioritario para encarar el futuro de Catalunya"

Por su parte, la primera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, ha agregado tras las declaraciones de Raquel Sánchez que el Ayuntamiento de Barcelona analizará las propuestas que haya sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, después de que Foment del Treball haya planteado este lunes ampliarlo por encima de la Ricarda. Preguntada por esta cuestión, Bonet ha respondido que "no se puede valorar improvisadamente" la propuesta y ha recordado que desde el consistorio han impulsado un grupo de trabajo de expertos en materia de infraestructuras. "Se analizarán las propuestas que haya en este tema o en cualquier otro", ha apuntado Bonet, que ha insistido en no valorar de manera improvisada una propuesta en concreto.

En esta línea, la portavoz del PSC, Èlia Tortolero, ha evaluado "muy positivamente que se hable de un proyecto de país" ante la propuesta de Foment del Treball. Preguntada sobre la cuestión, ha considerado el proyecto como "prioritario para poder encarar el futuro de Catalunya", y ha asegurado que se trata de una infraestructura de país. El PSC espera "poder trabajar en cuál es el futuro del Aeropuerto de Barcelona", siguiendo el acuerdo sobre los Presupuestos de la Generalitat para 2023, en el que pactaron con ERC crear una comisión para estudiar el modelo aeroportuario de Catalunya, que aún no se ha formado.

Ampliación del Aeropuerto

La Comisión para la Ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat impulsada por Foment del Treball ha planteado este lunes alargar la tercera pista de la infraestructura 840 metros por encima de la Ricarda, "preservando la biodiversidad subacuática" y el espacio natural, ha explicado el presidente de la comisión, Lluís Moreno, en la presentación de las conclusiones alcanzadas en la sede de la patronal catalana.

La propuesta contempla la construcción de una estructura de unos 300 metros de largo por unos 200 de ancho sostenida por pilones de 55 metros, un sistema "parecido al planteado en la pista encima del mar, pero la longitud de los pilones mucho más corta". Con ello, quiere conseguir que la pista alcance los 3.500 metros de longitud y englobe el 100% de la carga máxima de pago, mientras que la propuesta de Aena "se quedaba corta y perdía el 2%" de la misma, ha comparado Moreno.

La Comisión ha cifrado el coste estimado en "unos 100 o 200 millones de euros" más que los 263 millones de euros de la propuesta que planteaba Aena para ampliar dicha pista 500 metros.