El hasta ahora presidente de Renfe, Raül Blanco, ha comunicado este martes su dimisión en el cargo por "motivos personales". La decisión, que ya ha sido comunicada ante el Ministerio de Transportes, se hará efectiva el 14 de enero. Licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona y Postgrado en Desarrollo Local y Regional en la Universidad de Barcelona, Blanco se desligará a partir de entonces del ámbito público para dar el salto al sector privado. El nuevo presidente de la empresa pública será Álvaro Fernández, hasta ahora secretario general de Movilidad Sostenible y hombre de la confianza del ministro Óscar Puente.
Blanco asumió el cargo en febrero de 2023 tras la dimisión de Isaías Táboas, que presentó su dimisión tras los errores de diseño de los trenes para Cantabria y Asturias. El hasta ahora presidente de Renfe ocupó con anterioridad el cargo de secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y entre 2018 y 2022 fue uno de los principales apoyos de la entonces ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, participando en el diseño de los programas Perte para activar los fondos de recuperación Next Generation.
Reducción de pérdidas e internacionalización
En los dos años transcurridos desde que asumió la presidencia de Renfe, se han estabilizado las cuentas de la empresa, que ha reducido sus pérdidas desde 123,4 millones de euros en 2023 a 20 millones en el año pasado, un 83% menos. El ebitda (beneficio bruto de explotación antes de amortizaciones e intereses) creció en 2024 un 28% respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 450 millones de euros.
Estos resultados "muestran la capacidad de Renfe para ser rentable en un entorno de intensa y creciente competencia a nivel nacional y, también, cómo la internacionalización se consolida como uno de los vectores de crecimiento más relevantes en los próximos ejercicios". Blanco también ha impulsado la dimensión exterior de Renfe que, tras la creación en 2023 de Renfe Proyectos Internacionales, ya está presente en más de 10 países.
Además, se ha avanzado en la modernización gracias al cambio de los equipos de dirección, con la llegada de perfiles profesionales independientes y paritarios a los consejos de administración del grupo, y con la mejora de las normas de transparencia en el seno de la empresa. Renfe concluye esta etapa "en la senda para tener resultados positivos a partir de 2025 y preparada para ser una de las grandes de empresas españolas globales en el ámbito de la movilidad durante los próximos años".
Trayectoria profesional
Con anterioridad, desempeñó los puestos de director de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, gerente de Estrategia Industrial en la Dirección General de Industria de la Generalitat de Catalunya y jefe del Servicio de Estudios y Publicaciones del CIDEM, Departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat de Catalunya.
En el ámbito docente, ha impartido clases en el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Barcelona y en las facultades de Economía y Empresa de la Universidad Rovira i Virgili y de la Universidad de Barcelona. Asimismo, ha colaborado en cursos y seminarios en otros centros nacionales e internacional.