El precio de la electricidad en el mercado mayorista prácticamente se duplica entre este lunes y mañana martes, ya que se pagará a 56,71 euros/megavatio hora (MWh), consolidando la media de junio por encima de los 45 euros/MWh. Eso supondrá que, según la ayuda anti inflación en vigor desde el 1 de enero y con validez para todo este año, si el precio medio mensual supera los 45 euros, el IVA se subvenciona y, en vez de abonar el 21% con el que está grabado, se rebaja al 10% el siguiente mes. Eso significa que en julio se reducirá la factura un 11% por el efecto del menor IVA.

Según los datos del operador del mercado ibérico, OMIE, recogidos por EFE, a pesar de este repunte, la luz tendrá un precio un 34,36% inferior al de junio del pasado año. El precio de la electricidad alcanzará su máximo mañana entre las 23:00 y las 24:00 horas, cuando se situará en 130,90 euros/MWh; y su mínimo, de 9,99 euros/MWh, entre las 17:00 y las 18:00 horas. La media del precio de la electricidad en los primeros 18 días de junio es de 48,43 euros/MWh, lo que devolvería el IVA al 10% en la factura de julio, después de cuatro meses —marzo, abril, mayo y junio—, en que ha sido del 21%.

Aire acondicionado

Los expertos en el mercado eléctrico han vaticinado que la luz repuntaría en los meses de verano, incluso por encima del límite de los 45 euros/MWh, lo que supondría aplicar nuevamente la rebaja del IVA, lo que sucederá, con toda probabilidad, el próximo mes. La caída del viento y el fin de las lluvias de marzo y abril y la llegada de las olas de calor, con un incremento del uso del aire acondicionado, han elevado el precio de la electricidad, con un mayor uso de las centrales de gas para compensar la caída de las renovables. Lo previsible es que estas condiciones se mantengan en julio y agosto, incluso vayan a más por el aumento de las temperaturas, que de confirmarse mantendrá el IVA por debajo del 10%.

Aunque el Gobierno fijó el IVA del recibo de la luz en un 10% para todo el presente año, estableció que, cuando en el mercado mayorista su media en el mes no superara los 45 euros/MWh, en el siguiente recibo se aplicaría un IVA del 21% a todos los consumidores, tanto a los del mercado libre como a los del regulado, salvo a los vulnerables severos, a los que se mantiene el 10%.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista supone un 75% en el término de consumo de la factura de los consumidores acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), conocido como tarifa regulada. Hasta el 1 de enero de 2024 representaba el 100% y la reducción de su peso, destinada a reducir la exposición de estos consumidores a la volatilidad del mercado mayorista diario, en el que los precios se dispararon durante la crisis energética, ha coincidido con un año de precios extraordinariamente bajos.

La tarifa regulada es la que deben tener los beneficiarios del bono social eléctrico, que también están a punto de ver la finalización de la ampliación de sus descuentos en el recibo de la luz que se les hizo para ayudarles a afrontar la crisis energética. Si el Gobierno no renueva antes del 30 de junio estas medidas, el descuento para los consumidores vulnerables del 65% regresaría al 25%, y el de los vulnerables severos del 80% al 40%.

Además, está en el aire otro bono social que se creó durante la crisis energética, el denominado 'bono de justicia energética' para hogares de trabajadores con bajos ingresos particularmente afectados por la crisis energética, que tienen actualmente un descuento del 40%. También el 30 de junio el impuesto especial sobre la electricidad volvería a ser del 5,11%, frente al 3,8% en que ha estado en el segundo trimestre de este año. Asimismo, de no aprobarse su continuidad, el 30 de junio decaería la prohibición de los cortes de suministros de luz, agua y gas a los consumidores vulnerables.

Aunque el precio mayorista de la luz en España estará mañana por debajo del de Portugal, país con el que suele coincidir al compartir mercado, pero que este martes tendrá un precio de 57,07 euros/MWh, superará al de Francia, de una media diaria de 35 euros/MWh. No obstante, estará muy por debajo del de Reino Unido, de 86,32 libras/MWh (102,08 euros/MWh); y, como suele ser habitual, del de Italia, donde su media será de 109,28 euros/MWh.