La previsión es que se vendan este año 2.129.500 millones de turismos de segunda mano, un máximo desde que hay datos y el tercer año que se supera la barrera de los 2 millones, alcanzados en 2018 y 2019, según los datos de la consultora MSI especializada en el mercado de la automoción. De cumplirse, superará los 2,1 millones de 2018 por unos 30.000 turismos e incrementará las ventas un 9,3% respecto al pasado año. José Manuel López, director comercial de la empresa analista de mercados, matiza que es un crecimiento “antinatural” empujado por el desastre de la DANA.

MSI señala, con datos de la DGT, que se llevan dados de baja 62.000 coches, aunque Tráfico calcula que los coches afectados (el 98% inservibles) rondan los 120.000. No obstante, López resalta que la DGT habla de “cifras provisionales”, pues se han detectado errores de coches que se han dado de baja y siguen circulando perfectamente. Pero su efecto se ha dejado notar en las estadísticas. De enero a octubre, las ventas de turismos de segunda mano crecían un 8,2% y en un solo mes, se ampliaba al 9,2% gracias al tirón de las ventas en la provincia de Valencia, un 22,1%, y el 23,2% en Castellón. En Alicante, aunque se limita al 2%, supera la media nacional.

Y en diciembre, la subida será nuevamente abultada, según apunta el director comercial de MSI con los datos a 20 de noviembre, superando en más de 25.000 turismos las ventas de diciembre del año pasado, 186.260. Pero no solo la DANA está tirando de las ventas del último mes del año; también hay un aumento de las auto matriculaciones (compras de los propios concesionarios para revenderlos como kilómetros cero o para servicios como vehículo de sustitución) y que el mes tiene 3 días laborales más que diciembre del año pasado. Un efecto determinante en el sector, pues por cada día que abre el concesionario, aumentan las ventas.

2025

Pero este tirón de los últimos dos meses supone, en cierta forma, un adelanto de las compras, por lo que MSI cree que la subida se moderará el año próximo al entorno del 2%, unos 40.000 turismos más, hasta los 2,17 millones de turismos de segunda mano, frente al incremento de 182.000 coches de 2024 en relación con 2023.

Pero, más allá de la importancia del crecimiento de este año, el mercado de segunda mano español está muy poco desarrollado en comparación con los otros grandes mercados europeos, más propensos a sustituir sus coches a los 4 o 5 años, para evitar la devaluación, frente a los 10, y más años, de España. MSI calcula que 2024 se venderán algo más de 27 millones de turismos de segunda mano entre Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España, de los que tan solo corresponden el 7,9% a transacciones realizadas por los españoles. Un porcentaje que se elevará 4 décimas este año, pero que se mantendrá inalterado en 2025.

Una subida que se explica, como queda apuntado, por el crecimiento atípico derivado de la DANA. En el conjunto de los cinco grandes mercados, las ventas crecerán en 2024 el 4,7%, según los cálculos de MSI; con el 9,3% de España en cabeza, seguida de Alemania (7,8%), Francia (0,7%), Italia (6,2%) y Reino Unido (2,8%). Pero de ser correctas las previsiones de MSI, las aguas volverán a su cauce el año próximo, cuando las ventas aumentarán el 1,5% de media en los cinco grandes mercados europeos, con un 3,8% en el Reino Unido, el 3% en Francia, el 2,4% en Alemania, el 1,9% en España y un descenso del 4,5% en Italia.

Pero el escaso volumen no es la única diferencia del mercado de la segunda mano español. Más de la mitad de los turismos usados vendidos este año, el 57%, superan los 10 años, seguido de las unidades hasta cinco años, que suman el 26%, y un 17% los turismos de 6 a 10 años. Pero el año próximo, los más antiguos volverán a ganar terreno, cerca de medio punto, aunque lejos del 58,4% de 2023.

El interés por coches más jóvenes es una de las principales novedades de este año, en parte por la escasez de estos modelos en 2023 y 2022, por la crisis de los microchips. El segmento de menos de 5 años ha crecido un 10,6%, un 17,9% los de 6 a 10 años y un 6,5% los de más de 10 años. Para el próximo año, la tendencia se mantiene. Según MSI, los más modernos aumentarán sus ventas el 10,1%, los de 6 a 10 años, el 13,2% y los mayores de 10 años, el 2,8%.

En opinión de José Manuel López, se está produciendo, en cambio, estructural del mercado, con la aparición de nuevos compradores de coches de segunda mano que antes optaban por los recién matriculados y que buscan unidades seminuevas, pero más baratas que los modelos recién matriculados. Aunque el interés por turismos viejos y muy viejos se mantiene, porque a partir de cierta edad, el precio se congela. Es factible que se pueda comprar un coche de 15 años por 2.000 euros y revenderlo dos años después por 1.700-1.800 euros.

Respecto al precio, este 2024 se ha compaginado el incremento de las ventas con la moderación. En noviembre, la media del total de turismos traspasados se ha colocado en 12.949 euros, un 1,5% más que hace doce meses, y en el caso de los que superan los 8 años, el coste fue de 10.106 euros, con un incremento del 4,5%.