Más ingresos pero menos volumen. Así se resume el comportamiento de las exportaciones de vino español en el primer semestre de año: la facturación creció un 1,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 1.453,4 millones de euros, el mejor registro de la serie histórica, aunque se produjo un descenso del 0,3 % en volumen, que se quedó en 1.018,2 millones de litros, según el último informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

Este informe advierte de un brusco retroceso exportador registrado en el mes de junio: una caída del 1,6% en valor y del 0,9% en volumen, situándose las exportaciones de vino en 270,1 millones de euros y los 188,9 millones de litros. Los datos de junio contrastan con los registros al alza de los meses anteriores.

Los datos interanuales (año móvil), a junio de 2023, dan cuenta de un alza del 2,1% en la facturación de las exportaciones, hasta los 2.998,3 millones de euros, y de una caída del 3,8% en volumen, que se queda en los 2.086 millones de litros.

En términos de valor, aunque la evolución es positiva, la facturación vuelve a caer por debajo de los 3.000 millones de euros en comparativa interanual, tras haber estado por encima tres meses seguidos, de marzo a mayo de este año.

En volumen, la evolución sigue siendo negativa y representa unos envíos de 83,4 millones de litros menos, aunque se va suavizando mes a mes. Las cifras de los once primeros meses de la campaña (de agosto de 2022 a junio de 2023) muestran un aumento de las ventas en valor del 2,1% y una caída en volumen del -2,5%, situándose en los 2.733,5 millones de euros, por un lado, y en los 1.903,5 millones de litros, por otro.

Segmentos

Las ventas al exterior de los vinos envasados aumentaron, en el primer semestre, un 1,9% en valor, hasta situarse en los 2.479,4 millones de euros y perdieron un -1,1% en volumen, hasta los 943,1 millones de litros, aumentando su precio medio un 3%, hasta los 2,63 euros por litro. Es decir, se exportaron 10,3 millones de litros menos de vino envasado, pero se facturaron 46 millones euros más por sus exportaciones.

Por su parte, los vinos a granel crecieron un 3% en valor, hasta los 518,9 millones de euros (+15,3 millones) y perdieron un 6% en volumen, hasta los 11,4 millones de hectolitros (-731.346 hectolitros) en comparativa interanual.

Productos

Por productos, en términos de valor, fueron los vinos con denominación de origen protegida (DOP) envasados, con una pérdida de 15 millones de euros, y los vinos a granel, también con un retroceso de 8,8 millones de euros, los que peor evolución presentaron en esta primera mitad del año.

Su caída fue compensada por el aumento de los vinos envasados sin DOP, cuya facturación aumentó en 24,1 millones de euros, de los vinos en "Bag in box" (BiB), con 8,2 millones de euros más, de los vinos espumosos (+5,5 millones) y de los vinos de licor (+4,2 millones).

En términos de volumen, sin embargo, la caída del vino con DOP (-9,65 millones de litros), del vino a granel (-5,5 millones de litros) y del vino de aguja (-3,8 millones), no es compensada por la buena marcha del resto de productos.

Mercados

Por mercados, Estados Unidos se mantiene como el primer destino en valor, aun registrando una caída del 2% en el primer semestre de 2023, hasta los 129,7 millones de euros. Le siguen muy de cerca Reino Unido, con 127,2 millones euros y un aumento del 1%, y Alemania, en la tercera posición, que creció un ligero 0,2 %, hasta los 91,3 millones de euros.

En términos de volumen, Reino Unido superó a Alemania y a Portugal, y se convirtió en el primer destino para el vino envasado español, con 42,5 millones de litros y aumento del 14%. Le sigue de cerca Portugal, con 42,1 millones de litros (+10%), y Alemania, en la tercera posición, que registró un aumento del 1,4%, hasta los 40,3 millones de litros

Cava

Los productos de la DOP Cava – que cuentan con partida arancelaria propia– evolucionaron peor que el resto de espumosos en esta primera mitad del año, al aumentar en menor medida en valor (+1,3%, por un crecimiento del resto de espumosos del +7%), y registrar una caída en volumen (del 1,7%, por un aumento del resto del 8%). Por lo que se refiere al precio medio de ambos, los vinos espumosos con DOP Cava lo aumentaron un 3%, hasta los 2,96 euros/litro, mientras perdió un 0,9% el del resto de espumosos, aunque sigue siendo ligeramente superior, con 3,03 euros/litro.

En el primer semestre de 2023, las ventas exteriores de Cava se situaron en 180,2 millones de euros (+2,3 millones) y los 60,8 millones de litros (-1,1 millones), que suponen el 79% tanto del valor como del volumen total de las exportaciones españolas de vino espumoso, en el primer semestre de 2023. Las ventas del resto de espumosos se situaron en los 16,1 millones de litros (+1,2 millones de litros), por valor de 48,85 millones de euros (+3,2 millones).

Por mercados, Estados Unidos se mantiene como el principal destino para el espumoso español en términos de valor, con 32,9 millones euros en la primera mitad del año, aunque con caída del -3%. Le siguen Bélgica, con 26,7 millones de euros (-7%) y Alemania, con 25,45 millones de euros y aumento del 5%. En términos de volumen, Alemania es el primer destino para el espumoso español, con 11 millones de litros (+2,6%), seguido de Estados Unidos, con 9,9 millones de litros (-4%) y de Bélgica, con 8,9 millones de litros y una caída del 13,5%.