Unos 10,33 millones de asalariados cubiertos por convenio colectivo tienen jornadas por encima de las 37,5 horas semanales, lo que supone el 94% del total, por lo que tan solo el 6% de los asalariados con convenio trabaja menos de 37,5 horas semanales, según un informe sobre la Negociación Colectiva en 2023 elaborado por CC. OO. conocido este martes. El informe también determina que, sin embargo, una buena parte de los asalariados con convenio en 2023 trabajaron de media 1.748,57 horas anuales, por debajo de las 1.758,16 horas anuales, equivalentes a una jornada semanal de 38,5 horas semanales, aunque el informe no determina cuántos asalariados están por encima de las 38,5 horas, pues como ha aclarado Unai Sordo, secretario general de CC. OO., se trata de una media.
El dato cobra especial relevancia, pues este jueves se abre la mesa de negociación convocada por el Ministerio de Trabajo, para abordar con patronales y sindicatos la reducción legal de la jornada laboral, actualmente en 40 horas semanales, aunque la negociación colectiva ha ido reduciendo la jornada a través de los convenios colectivos. Una promesa del actual Gobierno que se ha comprometido en el acuerdo programático pactado por los dos socios PSOE y Sumar en reducir para este 2024 la jornada legal de las 40 horas a 38,5 y para el próximo año, a 37,5 horas. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ya ha comentado que no tiene mucho sentido negociar, cuando ya hay una decisión tomada, aunque se abre a una negociación por sectores. Sordo, al respecto, confía en que la patronal se sume a un acuerdo, pues la reducción legal de la jornada laboral debe fijarse a través de los convenios colectivos en cada empresa y sector, dependiendo de sus necesidades. Un acuerdo entre empresarios y trabajadores facilitaría mucho la trasposición de la reducción legal a la realidad empresarial.
113,8 horas menos al año
Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical del sindicato y responsable de la negociación colectiva, ha matizado que la reducción a 37,5 horas supondría un cómputo anual de 1.712,5 horas. Para aquellos trabajadores que están en 40 horas, reducir la jornada a 38,5 horas en este año supondría trabajar 68,11 horas menos al año y otras 45,66 más cuando se reduzca a 37,5 horas en 2025: en total 113,77 horas menos al año. En el caso de los trabajadores que ya se sitúen en torno a la media de la jornada sectorial pactada que son mayoría (1.751,6 horas anuales, superior a las 1.699,2 horas en la media de los convenios de empresas), la reducción a 38,5 horas no tendría gran afección, puesto que están por debajo de las 1.759,16 horas anuales que suponen esa jornada semanal. Pero bajar a 37,5 horas reduciría en 39,6 horas al año su actual jornada.
En cualquier caso, Vicente ha matizado que hay muchos asalariados que no están cubiertos por las subidas salariales de los convenios colectivos, como los 2,5 millones que cobran el salario mínimo interprofesional, “una mayoría con la jornada legal de 40 horas semanales”, ha apuntado la líder sindical. Además, se quedan fuera los 3 millones de empleados públicos que tienen su propia dinámica de reducción de jornada, con el horizonte de las 35 horas semanales. Actualmente, el 83% tiene ya pactada una jornada semanal igual o inferior a las 37,5 horas semanal. Si se contabilizan los asalariados que cobran el SMI, los trabajadores que disfrutarían de una reducción del tiempo de trabajo rebajando de 40 a 37,5 horas semanales la jornada legal, llegaría a 12,9 millones de asalariados, lo que supone 9 de cada 10 personas que trabajan por cuenta ajena del sector privado, según los datos de la Encuesta de Población Activa. Al menos los que trabajan a jornada completa, y no a tiempo parcial.
Repartir la riqueza
Sordo ha recordado que el reparto de la riqueza que se genera en las empresas se consigue subiendo los salarios, pero también reduciendo la jornada de trabajo. Respecto al cómputo de la negociación colectiva, el secretario general de CC. OO. ha resaltado que la firma en mayo de 2023 del acuerdo salarial entre CEOE y los dos sindicatos mayoritarios (V AENC) ha permitido dinamizar la negociación colectiva atascada durante 2021 y 2022. Así, en durante el pasado año se cerraron 1.351 convenios colectivos, lo que supone un 24% de los 1.024 pactados en 2022 y los 908 de 202. Por trabajadores, la firma de los nuevos convenios amparó a 3,75 millones de trabajadores, frente a 2,76 millones con los convenios pactados den 2022 y los 3,51 millones de 2021.
Y ha querido romper ciertos tópicos relacionados con la subida salarial y el impacto en la competitividad y la creación de empleo. Sobre lo primero, ha recordado que en este año ha mejorado la competitividad de las exportaciones españolas, y no solo en sectores como el turismo y la energía, con la bajada de los precios debido a efectos coyunturales, sino también en otros sectores donde los salarios son altos. Y sobre la creación de empleo, recuerda que con la subida salarial de los nuevos convenios en el 4,59% que ha permitido recuperar parte del poder adquisitivo perdido, se ha llegado a 21 millones de asalariados, cifras nunca alcanzadas en España.