La reducción de la jornada legal a 37,5 horas crearía de manera directa 82.000 puestos de trabajo en Catalunya, según un informe elaborado por UGT, que calcula que siete de cada diez trabajadores tienen jornadas superiores a las 37,5 horas semanales, horario que el Ministerio de Trabajo quiere aplicar legalmente, reduciendo desde las actuales 40 horas. Así, de media cada asalariado trabaja en el territorio 38,8 horas con jornada a tiempo completo, según un informe elaborado por UGT que resalta que 2,1 millones de trabajadores (sobre un total de 3,5 millones) se beneficiarían en Catalunya de una reducción legal a las 37,5 horas a la semana. Entre las mujeres, las que tienen estudios primarios o inferiores son las grandes protagonistas de los trabajos más “precarizados” con jornadas de 40 horas semanales.

La media de horas anuales pactadas en los convenios colectivos de sector (no de empresa) de Catalunya es de 1.756 horas en cómputo anual; lo que suponen 50 horas más de las 37,5 horas que negocian sindicatos y el gobierno de coalición una vez que la CEOE se ha quedado fuera por propia voluntad. Respecto a las horas extraordinarias, uno de los puntos más conflictivos en los nueve meses que el Ministerio de Trabajo ha tenido abierta la mesa de negociación, el análisis de UGT calcula que  5,71% del total de las personas trabajadoras en Catalunya (187.500 asalariados) han realizado, durante el último trimestre, 6,91 horas extras a la semana (17,2 millones de horas extras durante un trimestre).

Horas extra

Lo que, según el informe del sindicato del recién elegido Pepe Álvarez, las horas extras que actualmente se hacen en el territorio suponen más de 45.000 puestos de trabajo perdidos en Catalunya, y las horas extras no pagadas suponen una pérdida en las cotizaciones en la comunidad autónoma de más de 51 millones de euros. En este sentido, los trabajadores han regalado a las empresas -porque no las han cobrado- 7,97 millones de horas extras en solo un trimestre.

Un 8,43% del total de personas trabajadoras contratadas a tiempo completo, realizan jornadas superiores a las 40 horas semanales. El 72,12% de las personas trabajadoras tienen horarios que superan el objetivo de las 37,5 horas semanales; por lo tanto, más de 7 de cada 10 trabajadoras. Pero diferenciando el empleo público del privado, la jornada media en las empresas privadas es de 39,2 horas y el 81% de estos asalariados con jornada completa hacen jornadas efectivas más largas de 37,5 horas, es decir, más de 8 de cada 10 personas.