El PSOE y Sumar han alcanzado un acuerdo programático para formar un nuevo Gobierno de coalición progresista. Sus líderes, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, han cerrado los detalles de un pacto que incluye la reducción de jornada laboral sin reducción salarial, una de las propuestas de Sumar y el principal escollo que se interponía entre la firma de ambas formaciones.

De este modo lo han anunciado este martes en un comunicado conjunto, en el que señalan que el acuerdo llega antes del plazo que ambas formaciones se habían marcado para lograrlo y es "fruto de las negociaciones que han tenido lugar desde finales de julio", tras las elecciones generales del 23J.

El PSOE y Sumar remarcan que el objetivo del pleno empleo será una "prioridad" en la nueva legislatura e "impregnará todo el acuerdo". Entre otras medidas incluye "ambiciosos avances" en materia laboral como la reducción de jornada sin reducción salarial e implementar de forma inmediata un plan de choque contra el desempleo juvenil.

Jornada máxima de 37 horas y media

La reducción de jornada era uno de los principales puntos de desencuentro entre las dos formaciones políticas, pero la medida finalmente se llevará a cabo. A falta de que se hagan públicos los detalles, el pacto contempla promover por ley una jornada laboral máxima de 37 horas y media sin reducción salarial, una de las principales reivindicaciones del partido que lidera Yolanda Díaz, a la que finalmente han accedido los socialistas. 

"Se da respuesta así al claro mensaje que lanzó la ciudadanía en las elecciones del pasado 23 de julio: el rechazo a un gobierno de la derecha y la ultraderecha en España, y el mandato de seguir avanzando en derechos y libertades", han subrayado. Ambos partidos indican que el pacto "servirá para una legislatura de cuatro años, permitirá a nuestro país seguir creciendo de manera sostenible y con empleo de calidad, desarrollando políticas basadas en la justicia social y climática, y ampliando derechos, conquistas feministas y libertades".

Asimismo, el pacto incluye otras medias como el refuerzo del sistema público de salud y el aumento del parque público de vivienda con el objetivo de que alcance el 20% del parque total; la revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático; la ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento; la universalización de la educación de 0 a 3 años, con la garantía de que el acceso a la educación pública para niños y niñas de dos años será para todos al final de la legislatura, y una reforma fiscal justa que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público.

La ratificación de este acuerdo tendrá lugar este martes a las 12.30 horas en un acto público en el que intervendrá el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz.