La reducción de jornada laboral máxima legal que se plantea para 2024 y 2025 podría restar en torno a seis décimas al crecimiento medio anual del PIB durante el próximo bienio y ocho décimas al del empleo, según las estimaciones preliminares de BBVA Research.
En su informe "Situación España", el servicio de estudios de la entidad señala que la reducción de jornada laboral -hasta las 38,5 horas en 2024 para llegar a las 37,5 horas en 2025- puede tener efectos "significativos en la actividad y el empleo, sobre todo para algunos sectores y colectivos".
BBVA Research señala que la medida, recogida en el acuerdo programático PSOE-Sumar, puede aumentar los costes laborales en torno a un 1,5 % del PIB.
"De no tomarse medidas compensatorias que alivien la tensión en los costes laborales (...) el recorte del tiempo de trabajo podría restar en torno a seis décimas al crecimiento medio anual del PIB durante el próximo bienio y ocho décimas al del empleo", estiman.
Antes de su aprobación, añaden, sería necesario realizar una evaluación detallada de los efectos potenciales de la propuesta y hacer partícipes a los interlocutores sociales en el diseño y futura ejecución.
Previsión de rebaja al 1,5% de crecimiento para 2024
BBVA Research ha rebajado también tres décimas su previsión de crecimiento de la economía española para 2024, hasta el 1,5%, ante la caída de actividad en Europa, sobre todo en la industria, para después repuntar un 2,5 % en 2025.
BBVA Research ha publicado este jueves su informe Situación España, en el que mantiene su previsión de crecimiento para 2023 en el 2,4 %, con un avance en el cuarto trimestre del 0,2 % trimestral gracias a la creación de empleo y a pesar del impacto de la volatilidad política en la contratación pública.
El último tramo de año muestra una moderación del gasto de las familias, explica el informe, pero a pesar de ello es el consumo doméstico el elemento que gana peso en el avance del PIB, en detrimento de las exportaciones y la inversión privada.