La reducción de la jornada laboral se aprobará mediante un anteproyecto de ley en trámite de urgencia, según confirmó la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, tras el Consejo de Ministros de este martes. De esta forma se cumplirá el pacto de gobierno suscrito entre el PSOE y Sumar que establece la jornada semanal en 38,5 horas, para antes de acabar este 2024, y en 37,5 horas, para 2025.

Yolanda Díaz aseguró que para el 31 de diciembre de 2025 "toda la población asalariada española, con una afectación de más de 12 millones de personas trabajadoras, van a ver reducida su jornada en dos horas y media".

Sobre la oposición de la CEOE a esta medida, la ministra de Trabajo afirmó que en la última reunión de la mesa de negociación “sí hubo avances” porque fue "la primera vez que la patronal española se adentró en el núcleo duro de la negociación". La mesa se volverá a reunir este viernes con la presencia de los representantes de la patronal –CEOE y Cepyme– y de los sindicatos –CC.OO y UGT–.

Díaz indicó que hay dos materias "muy sensibles" que están trabajando dicha mesa de negociación: el control horario en remoto y en tiempo real, y el derecho a la desconexión digital. Añadió que se harán controles horarios específicos para las actividades con jornadas laborales especiales, como la pesca, la siderurgia o el trabajo a turnos. "Esta mesa es como un pequeño pulmón que mira a la España que viene, que tiene que ver con vivir mejor, trabajar menos, y tiene que hablar del reparto de la productividad, es muy importante", ha remarcado.

Empleadas del hogar

Por otra parte, la ministra de Trabajo también apuntó este martes, en el Senado, que ve innecesario modificar la norma que regula la protección por desempleo de las empleadas del hogar, a pesar de que hay varias sentencias de tribunales que han considerado que no se está aplicando conforme a derecho. Añadió que "hoy ya 13.000 mujeres (empleadas de hogar), por primera vez, tienen reconocida la prestación pública de desempleo", dentro de un colectivo de 400.000 personas, del que más del 96% son mujeres, el 45% son migrantes y cuatro de cada diez superan los 45 años.

"Con las sentencias que tenemos en la mano, creo sinceramente que es una cuestión de interpretación de la norma. Creo que no hay que hacer nada con la redacción que tenemos. Desde luego, tenga súper claro que el Ministerio de Trabajo va a actuar en consecuencia y vamos a seguir ganando derechos para las trabajadoras del hogar y mejorando sus condiciones de vida", ha afirmado Díaz en el Senado.

Realizó estas declaraciones en respuesta a la senadora de EH Bildu Idurre Bideguren, que agradeció a Díaz "su actitud de compromiso" con las empleadas del hogar, aunque se ha quejado de que el servicio público de empleo estatal (SEPE) está resolviendo las solicitudes de paro "con una interpretación restrictiva".