La reforma integral de una vivienda permite incrementar su valor en un 35% en Madrid y en un 42% en Barcelona. De hecho, la inversión en realizar una reforma integral de una vivienda conlleva una rentabilidad media de 308 euros el metro cuadrado en Madrid y de 511 euros el metro cuadrado en Barcelona, según un estudio elaborado por Gestval y Casavo.
La contracción del valor de una vivienda completamente reformada frente a una obra nueva es del 4% en Madrid y un 7% en Barcelona, mientras que la diferencia frente a una vivienda reformada parcialmente es del 18% y del 22%, respectivamente.
La diferencia entre un piso completamente reformado y uno sin reformar es de 1.161 euros el m² en Barcelona
En Barcelona, las viviendas ofertadas que no cuentan con ningún tipo de reforma son siete veces superiores a las de la obra nueva, mientras que en Madrid la oferta de vivienda completamente reformada representa un 7% del total y se ha duplicado en el último año. El estudio refleja una diferencia media de 958 euros el metro cuadrado entre una vivienda completamente reformada y una sin reformar en Madrid y de 1.161 euros el metro cuadrado en Barcelona.
Según el informe, una vivienda media, con una superficie de 90 metros cuadrados, podría incrementar su valor en Barcelona en más de 100.000 euros tras realizar una reforma integral, mientras que en Madrid se incrementaría en más de 85.000 euros.
Una vivienda totalmente reformada tiene un valor inferior a una de obra nueva
En el caso de las reformas parciales, aquellas que no conllevan una modificación estructural de la vivienda, la diferencia puede alcanzar los 438 euros el metro cuadrado en Madrid y los 528 euros el metro cuadrado en Barcelona, lo que implica un aumento del valor del 16% y del 19%, respectivamente, con lo cual, una vivienda media de 90 metros cuadrados incrementara su valor en 39.420 y 47.520 euros.
Según el estudio, el precio medio para realizar una reforma de tipo parcial en Madrid y Barcelona para una vivienda de 90 metros cuadrados con calidades estándar sería de entre 300 y 350 euros el metro cuadrado. El equivalente en precio para una reforma de tipo integral podría ascender hasta los 600 o 650 euros el metro cuadrado más IVA en el caso de reformas integrales.
No obstante, una vivienda completamente reformada sigue teniendo un valor inferior a una de obra nueva, en el caso de Madrid de una media del 4% y en el de Barcelona del 7%. En el caso de una vivienda con una reforma parcial, el valor en Madrid se situaría de media en hasta el 18% menos y en Barcelona en un 22%. Si el domicilio está sin reformar, el valor sería del 42% menos de media en Madrid y un 35% menos en Barcelona.