Las previsiones de un verano más caluroso de lo habitual en este de 2024, está propiciando el llamado “refugio climático” en el que los turistas buscan zonas más frescas para pasar sus vacaciones. Según un estudio de la web inmobiliaria Fotocasa publicado esta misma semana entre las tres playas más buscadas en España para la adquisición de vivienda se sitúan las asturianas de Lastres y Mogro, en Cantabria. A ellas le acompañan las de El Palmar en la provincia de Cádiz. Esta es la primera vez que se produce este interés en la costa verde, en el norte de España, ya que habitualmente, predominaban las playas de las provincias de Almería, Málaga y Cádiz.
La zona norte de España se convierte este año en la zona más demandada para comprar una vivienda cerca de playas o calas. “Por primera vez dos playas de la costa atlántica se posicionan como las más buscadas en nuestro portal para comprar una vivienda cercana. El norte de España, cada vez con veranos más cálidos, se está convirtiendo en una gran alternativa a las altas temperaturas del sur de la península. Además, las nuevas conexiones de tren de alta velocidad hacia el norte del país están atrayendo a más compradores de segunda residencia. Vivir cerca de la playa se ha convertido en algo muy codiciado, y la costa de España sigue siendo la protagonista, tanto para nacionales como para extranjeros, al ser una excelente opción para evitar los veranos excesivamente calurosos”, comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Entre las playas más buscadas para comprar, destacan también varias playas situadas en los municipios costeros de Andalucía y de la Comunidad Valenciana. De este modo, se suman a la lista la Playa del Zapillo, ubicada en Almería -que baja posiciones respecto a 2023, cuando alcanzó el puesto número uno en el ranking-; la Playa San Juan, situada en Alicante -que un año más se sitúa como una de las playas más buscadas para comprar, escalando tres posiciones en la lista respecto al año anterior-; la Playa de La Malagueta, en Málaga; y la Playa de Xeraco, en Valencia. Completan el top 10 la Playa España, situada en la costa de Asturias; la Playa de Agua Amarga, en la costa almeriense; y la Playa Granada, en la costa granadina.
¿Inicio de una tendencia?
Este dato puede ser el cambio de una tendencia en la búsqueda de vivienda vacacional en España, aunque como indican los expertos habrá que esperar a ver el comportamiento de los posibles compradores en los próximos ejercicios. Sin duda, veranos como el de 2023 con una importante afluencia de visitantes a la costa verde apuntan en esa dirección.
Asturias cerró 2023 con un nuevo récord turístico de 2.762.510 visitantes (nacionales y extranjeros) y 6.684.497 pernoctaciones, cifras que suponen un crecimiento del 13,7% y el 9,5%, respectivamente, respecto a 2022, cuando se habían registrado los máximos históricos hasta ahora, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estas cifras reflejan además un nuevo máximo en el turismo internacional, que ya representa el 22,2% del total de los visitantes y el 18,5% de las estancias.
Pero no sólo de sol y playa se alimentan las estadísticas récord del turismo en 2023. Si bien es cierto que los destinos más tradicionales e icónicos registraron subidas notables, la zona cantábrica vio sus números disparados. De este modo, Euskadi lideró el turismo verde con más de dos millones de visitantes de fuera de España y un incremento superior al 26% en relación a sus cifras de 2019. Por su parte, Asturias y Cantabria rebasaron los 384.000 y los 444.000 extranjeros venidos de otras latitudes, con un 20,8% y un 13,1% más que en 2019, respectivamente, según los datos recogidos por Banca March. En cuanto a Galicia en todo 2023, recibieron 1,639 millones de turistas extranjeros con una variación anual del 28,9%.
Efecto en los precios
La llegada de turistas tanto nacionales como extranjeros a la costa verde española tiene efectos en la evolución del precio de las viviendas vacacionales, aunque todavía no se ven movimientos bruscos. Por ejemplo, en Asturias, los datos del portal inmobiliario Idealista apuntan a que los principales municipios aún no han llegado a los niveles del boom de precios alcanzado en abril de 2008. El conjunto de la provincia ofrece un coste de 1.387 euros por metro cuadrado, un 25,7% por debajo de la media alcanzada hace tres lustros. Destaca la turística villa de Llanes con un precio por metro cuadrado de 2.061 euros, solo un 0,5% por debajo de los niveles máximos tocados en 2008. Las mayores subidas en los últimos doce meses corresponden a Gozón (15,7%) y Colunga (13,9%), mientras que otras poblaciones muy turísticas como Ribadesella han visto caer el precio el 1% en este periodo.
En Cantabria el precio medio de la vivienda es de 1.626 euros por metro cuadrado, un 20% inferior a los máximos de 2008 cuando llegó a 2.010 euros. Las mayores subidas en los últimos doce meses en los municipios de costa se han producido en San Vicente de la Barquera, Piélagos y Meruelo con alzas cercanas al 20%. En Galicia, los precios siguen deprimidos respecto a los récords alcanzados en la primera década del siglo, según los datos de Idealista. En La Coruña, Fisterra (30,1%) y Noia (23%) registran las mayores alzas interanuales. En Lugo sobresale Burela con un alza del 20%, mientras que, en Pontevedra, Mondariz-Balneario, Tui, Cambados y Mos superan el 10% de subida.
Por último, los municipios costeros con mayor revalorización en la provincia de Guizpucoa son Pasaia y Hondarribia, con un 13,6% y un 15,9%, respectivamente. Por último, en Vizcaya destaca la subida de la vivienda en Plentzia (17,8%) y Muskiz (21%).