La dirección de Renault España ha acordado una subida salarial del 3,1% para sus trabajadores en 2025, fruto de la prórroga del convenio colectivo 2021-2024. Este acuerdo se ha alcanzado en la reunión de la Comisión Mixta de Vigilancia e Interpretación del Convenio Colectivo (COMVI), celebrada este jueves, en la que se ha revisado la evolución del IPC sobre la previsión inicial realizada para el año 2024.

Según ha explicado UGT en un comunicado y recoge EFE, como la previsión aplicada para el 2024 en nómina de enero fue de un 3,3% y los datos oficiales del INE son de un 2,8%, no cabe aplicar la cláusula de revisión salarial. Sin embargo, la prórroga del convenio para 2025 garantiza la subida salarial acordada, que se traducirá en un incremento de 884,97 euros brutos anuales para un oficial de tercera nivel 7.

Durante la reunión, se han abordado otros aspectos relacionados con el convenio, incluyendo la actualización de ciertos conceptos salariales en las nóminas de enero, como el plus del economato que será de 77,98 euros o la aportación de la empresa a la mutua que subirá a 37 euros mensuales. Además, la empresa ha confirmado la ampliación del renting de vehículos eléctricos hasta marzo de 2025 bajo las mismas condiciones actuales.

Al respecto, UGT ha solicitado mejoras en este programa, incluyendo un aumento del kilometraje anual permitido, que actualmente es de 10.000 kilómetros. Por otro lado, se ha propuesto que ningún trabajador perciba una nómina inferior a 700 euros, tras detectarse casos en los que la regularización del absentismo por bajas de IT en 2024 ha reducido los salarios a menos de 600 euros.

Así, la dirección permitirá que estos empleados soliciten anticipos sin intereses, a devolver en tres meses. UGT también ha pedido un análisis del potencial de trabajadores mayores de 50 años en las cadenas de montaje para facilitar su acceso a la Escuela de Mayores incluida en el convenio. Asimismo, se ha solicitado que los puntos de los trabajadores de la planta REFACTORY se asignen a las factorías de Carrocerías.

En cuanto a la prima ligada a resultados, ésta se abonará en la nómina de abril, descontando el anticipo de 75 puntos entregado en octubre, junto con el resto de los puntos correspondientes a la Prima de Contribución Individual. La nueva COMVI, encargada de supervisar el cumplimiento de los acuerdos salariales y sociales, estará formada por representantes de UGT y SCP.