Renfe ha publicado este viernes las bases de una oferta pública de empleo (OPE) para 2024 con el fin de incorporar 600 nuevos maquinistas a la compañía, de los cuales 595 serían maquinistas de entrada para cuadros de servicio de tráficos de ámbito estatal, y los cinco restantes para cuadros de servicio de tráficos transfronterizos con Francia.
Según ha informado la compañía ferroviaria en un comunicado, los puestos de trabajo tendrán como referencia las condiciones laborales y retributivas establecidas en el Convenio Colectivo del Grupo Renfe y los aspirantes deberán cumplir los requisitos específicos detallados en la convocatoria.
Requisitos para el puesto
En este sentido, quienes quieran acceder a esta profesión pueden hacer el curso de formación homologado de Renfe, que prepara a los alumnos aspirantes a maquinistas y se imparte en doce escuelas de formación distribuidas por toda España. Desde 2007, 4.200 aspirantes a maquinistas se han formado en las escuelas de conducción de Renfe.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha defendido en sus redes sociales que desde la empresa se impulsa "el empleo de calidad en el ámbito ferroviario". Además, el político se ha felicitado porque, en sus palabras, "ya se han sumado más de 7.000 nuevos puestos de trabajo en la compañía desde 2018".
Puestos de trabajo en Renfe
Por otra parte, el pasado mes de febrero Renfe convocó 71 plazas de personal laboral fijo de ámbito estatal, dirigidas a militares profesionales de tropa y marinería en sus últimos diez años de servicio o reservistas de especial disponibilidad. Tras finalizar el plazo, el pasado 6 de marzo, la compañía ha recibido 620 inscripciones y está previsto que las pruebas de selección se realicen el próximo 13 de abril en Madrid. Se trata de 14 puestos de operador de ingreso de Mantenimiento y Fabricación, especialidad electricidad-electrónica; 24 puestos de operador de Ingreso de Mantenimiento y Fabricación, especialidad ajustador-montador; y 33 puestos de operador comercial de ingreso.
La compañía cuenta con su propio portal de empleo en el que publica sus múltiples vacantes y ofertas en los diferentes puestos y áreas que engloban la empresa, fuera de sus procesos de oposición. Los puestos que aparecen en el portal son todas las vacantes con el periodo de inscripción abierto, mientras que las condiciones, requisitos y salarios pueden consultarse dentro de la propia oferta, donde se incluyen todos los detalles.
Cabe recordar que el pasado 22 de febrero, el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios desconvocó cuatro jornadas de huelga en el Grupo Renfe programadas para este mes de marzo tras acordarse en dicho convenio colectivo, entre otras cuestiones, el inicio de los trámites para lanzar una oferta de empleo pública en la que se produzcan nuevas entradas de personal.