Renfe restablece este lunes, día 16 de diciembre, los servicios de Larga Distancia, Euromed e Intercity, del corredor mediterráneo, y pone fin a los planes alternativos por carretera que se están prestando hasta la actualidad entre Castellón y Alicante y entre València-Alicante. El servicio, interrumpido desde el pasado 29 de octubre con motivo de los daños en la infraestructura causados por la DANA en el tramo entre València y Xàtiva, se retomará el lunes una vez finalizados los trabajos de los daños en la infraestructura entre Catarroja y Silla, completando así la recuperación total del tramo afectado València-Xàtiva.
Tras los daños generados por las devastadoras lluvias, Renfe activó un servicio de autobús entre Castellón y Alicante y entre València y Murcia para mantener las conexiones. A partir de este lunes, la compañía recupera la circulación por ferrocarril de los cuatro servicios Euromed diarios por sentido entre Barcelona y Alicante establecidos con anterioridad a la DANA. También se recuperan íntegramente los servicios Intercity que conectan la capital catalana con València, Tarragona, Castelló, Alicante, Murcia y Cartagena.
22.860 plazas semanales entre Barcelona y Alicante
Diariamente, circula un Intercity por sentido en la relación y además, los fines de semana, se ofrece adicionalmente un servicio el viernes Barcelona-Alicante y el domingo Alicante-Barcelona. Debido a cuestiones de disposición del material ferroviario, este lunes el primer Euromed con salida de Alicante hacia Barcelona no partirá desde Alicante, sino desde València. A partir del martes 17, quedarán restablecidos completamente todos los servicios de larga distancia.
En total, a partir del próximo lunes la oferta de plazas será de 22.860 a la semana entre Barcelona y Alicante y de 2.940 semanales para la relación Barcelona-Comunitat Valenciana-Murcia y los billetes ya se han puesto a la venta.
Servicios de media distancia
Renfe restablece también los servicios de media distancia de las líneas València-Alicante-Murcia-Cartagena y Alcázar de San Juan-Albacete-València, realizando el trayecto en tren de origen a destino, lo que pone fin al plan de transporte combinado de tren más autobús que se había establecido para dar servicio a los viajeros de ambas líneas. Por cuestiones de disposición del material ferroviario, este lunes el primer tren València-Murcia saldrá desde Xàtiva y no desde València. A partir del día 17 se procede al restablecimiento total de todos los trenes.
Pérdidas económicas por la DANA
En total, la DANA ha dejado una cifra preliminar de pérdidas económicas que supera los 9.365 millones de euros, con la industria como el sector más perjudicado, según la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV). Estas cifras, aunque "alarmantes" para la patronal, "son solo una estimación inicial, ya que muchas empresas todavía no han podido valorar el alcance total de los daños y son varios los sectores a los que todavía no les es posible proporcionar cifras definitivas". El Banco de España, por su parte, ha calculado que el efecto de la DANA en la Comunidad Valenciana supondrá dos puntos del PIB español, unos 2.800 millones de euros.