Lo primero que necesitará el recién nombrado alcalde de Barcelona Jaume Collboni para desplegar sus medidas son los apoyos de al menos once ediles de la oposición, ya que el PSC cuenta solo con 10 regidores en el plenario y la mayoría empieza en los 21. Si lo consigue, punto a punto, tiene bastante faena para aplicar su programa electoral de 162 páginas, aunque en algunos puntos falta concreción. Sus propuestas, como en su día las de Ada Colau, tienen en la vivienda uno de sus puntales y Collboni se compromete a crear 33.000 pisos asequibles más y a facilitar ayudas para que el alquiler salga más barato a los jóvenes. A diferencia de los comuns, defiende abiertamente la ampliación del aeropuerto e intensifica la apuesta de Barcelona como polo de ferias y eventos internacionales. Pretende crear, además, una Renta Barcelona que complemente otras pensiones no contributivas para compensar el coste de vida en Barcelona a las familias más vulnerables. 

Fuentes próximas al alcalde aseguran que "aún es muy pronto" para hablar de cuál será la apuesta económica de Collboni, aunque por ahora ya ha nombrado a su equipo económico, liderado por un Jordi Valls que deja la dirección general de Mercabarna (aún sin nombre para sustituirlo) para ser teniente alcalde y responsable del área económica. Laia Bonet, que estará al frente de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras, Movilidad, Espacio Público y Vivienda, también tendrá mucho a decir respecto al modelo económico de la ciudad. Maria Eugènia Gay lidera el área de Ciclos de Vida, Derechos Sociales, Cultura, Deportes, Educación y Coordinación Territorial, todas ellas con un papel importante en el dinamismo económico de la ciudad.  

Descuentos de 500 euros para vivienda joven

En materia de vivienda, Collboni ya manifestó al ser elegido alcalde que sería junto a la seguridad su gran prioridad. Sigue en parte el legado de Colau en su apuesta por la vivienda asequible y se compromete a que Barcelona sea "la primera ciudad del estado" en aplicar la regulación del alquiler que marca la nueva ley de vivienda. Se compromete a que el parque de vivienda asequible y social pase de los 70.000 entre ya activos y proyectados a los 100.000, incrementando en 33.000 viviendas las disponibles. Para hacerlo, mantendrá la medida de Colau, asimilada por el estado en la ley de vivienda, de hacer que el 30% de la nueva vivienda construida por el sector privado sea social o asequible, pero "relanzará" la medida, ya que, asegura el programa, no se está construyendo lo suficiente en Barcelona para que tenga efecto. La construcción en altura, la creación de 1.500 viviendas de protección oficial al año y la habilitación de bajos comerciales (7.500 viviendas) en desuso para la vivienda (hasta 7.000) son algunas de las medidas con las que Collboni pretende subsanar una de las grandes derrotas de Colau durante sus dos mandatos: el no haber conseguido que la vivienda sea un bien asequible para sus ciudadanos. 

Además, Collboni se compromete en su programa electoral a crear un programa, el plan 500, de ayudas a alquiler para jóvenes. Se trata de que el Ayuntamiento alquile viviendas a propietarios y después les descuente 500 euros a familias o particulares menores de 35 años que estén en listas de espera de vivienda de protección oficial. También propone impulsar un Plan Metropolitano de Vivienda de cara a 2030 y llegar a acuerdos con bancos para comprarles vivienda que vaya después destinada al parque social y asequible

Ampliación del aeropuerto e internacionalización

La apuesta por "el impulso de la transformación del aeropuerto d'El Prat en un aeropuerto intercontinental", es decir, de su ampliación, queda también recogida en el programa de Collboni. Allí han de llegar cada vez más viajeros de negocios, conferenciantes, la ciencia y la innovación, modelo que Collboni apuesta por potenciar. Lo hará creando nuevos hubs y buscando atraer ferias y eventos, con la vista puesta en potenciar el atractivo internacional de la marca Barcelona. Así, pretende abrir Antenas Barcelona, oficinas en ciudades extranjeras estratégicas para detectar tendencias en innovación que Barcelona pueda replicar.

Presentar la candidatura de Barcelona a como invitada especial a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ampliar la actividad del Barcelona International Welcome Desk (facilitando inversiones y emprendimiento de la mano del gobierno estatal) y la habilitación de nuevos espacios en el 22@ o en Montjuïc, entre otros puntos, para el emprendimiento y la innovación (también rehabilitando espacios vacíos) son otras apuestas que no cuentan con grandes detalles sobre inversión en el programa. En materia de inversión, Collboni plantea también que desgraven aún más las empresas dedicadas a la innovación (que ya desgravan un 95% del IBI). El impuesto sobre actividades económicas (IAE) tendrá diversas bonificaciones para emprendedores. 

Digitalización y FP Dual

Las políticas de ocupación previstas por el nuevo alcalde se basan sobre todo en la digitalización, la formación profesional dual y el apoyo a parados de larga duración, de nuevo sin muchos más detalles que dedicar "más recursos" a todas estas áreas. Campañas de ocupación y emprendimiento femenina con facilidades para conciliar con canguros públicos pretenden combatir la desigualdad. El programa Joves Futur es el más concreto en lo que respecta a educación, y prevé la contratación en prácticas remuneradas para cubrir plazas en el Ayuntamiento. La apuesta por la Formación Profesional Dual es otro de los compromisos del nuevo alcalde. Destaca también la propuesta de un pacto por la igualdad en el sector tecnológico, de forma que se reduzca la brecha salarial, formando y creando puestos de trabajo para 2.000 mujeres al año en un sector falto de personal cualificado. El programa Crea Feina Investigadors ha de aportar cada año dos millones de euros para financiar entre el 40 y el 45% de los sueldos de hasta 100 investigadores contratados cada año. A nivel laboral, el consistorio también se compromete a impulsar inspecciones para evitar el fraude y la vulneración de derechos laborales de migrantes recién llegados. 

Pese a prever una apuesta decidida por el turismo, el programa de Collboni alerta de que se hará con regulación y cuidado por la convivencia con la población local. Así, por ejemplo, la restricción ya vigente de licencias para el alquiler turístico se vería reforzada por inspecciones que cuenten con análisis de big data para detectar las infracciones. Ahondar en la descentralización del turismo, ampliar el uso de la tasa turística y repercutirla a los distritos para que den fruto entre sus vecinos, así como reducir la huella de dióxido de carbono asociada al turismo, son otras medidas previstas por Collboni, que en materia de sostenibilidad plantea también un mejor reciclaje de residuos. Las incidencias nocturnas, tanto vinculadas al turismo como al ocio o a la seguridad, pasarán por la creación de un alcalde de noche que estará de guardia e interactuará con el sector del ocio ante posibles incidentes. 

Cultura, comercio y urbanismo

La trienal de las artes o el desarrollo del Hub Audiovisual de Catalunya, así como el aumento de un 25% del presupuesto en subvenciones a la cultura, son algunos ejemplos de cómo Collboni pretende hacer de la cultura y la creación un vector económico. Pretende además atraer fondos de capital que inviertan en proyectos artísticos y desarrollar el proyecto de la Casa de las Letras, de la mano de la nueva Biblioteca Provincial. 

Para potenciar el comercio de proximidad, Collboni propone ofrecer un bono anual a jóvenes de entre 20 y 30 años para que compren en mercados municipales, así como plantear que Barcelona sea la Capital Europea de Comercio de Proximidad y que la Tasa de Reparto del Comercio Electrónico se destine preferiblemente a financiar actuaciones orientadas al comercio de proximidad. El programa electoral prevé también un aumento del 20% de oferta horaria de carga y descarga en los espacios regulados y un 33% de las entregas a domicilio a partir de los Centros de Distribución Urbana, de modo que el 405 de las compras on-line se libren en estos puntos. Con esta medida, se pretende que de cara a 2030 se reduzcan un 50% las emisiones de la entrega de última milla

En cuanto a la movilidad y el urbanismo, Collboni no habla de las supermanzanas en su programa, pero sí incide en ampliar espacios verdes, adquirir interiores de isla para poner parques dentro y en "pacificar" las calles. Defiende, además, completar la conexión del tranvía por la Diagonal. Estas dos últimas medidas no son del agrado del PP, que le ha dado apoyo al nuevo alcalde, así que para llevarlas a cabo Collboni necesitará apoyos entre sus rivales independentistas, Esquerra o Junts, que nunca han sido muy proclives a la conexión del Tram. 

En materia de impuestos, Collboni, sin mucho más detalle, apuesta por "unas finanzas municipales solventes" y por "mejorar algunos aspectos" de la participación en los ingresos del estado, así como "conseguir un sistema de participación efectiva en los ingresos de las comunidades autónomas" y crear espacios fiscales coordinados entre los niveles estatal, autonómico y municipal.