La renta disponible de los hogares de Barcelona ha crecido cerca de un 9,5% el segundo trimestre del 2024 en relación con el mismo periodo del año anterior, según el informe publicado por la Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento de la capital catalana. La Renta Primaria de los Hogares (la renta sin el efecto del sector público: impuestos y prestaciones) presenta una dinámica superior (10,3%) a la Renta Disponible. La Oficina afirma que este extremo ha sido "habitual" en los últimos años. Al mismo tiempo, indica que el concepto Rentas Mixtas es lo que presenta una evolución más positiva (17,5%), siguiendo la dinámica del 2022 y el 2023. La Remuneración de Asalariados y las Prestaciones Sociales suben un 6,6% y un 5% respectivamente.
Desde el Ayuntamiento de Barcelona se indica que aunque la renta de los hogares es un 25% más elevada ahora que el año 2019, la capacidad adquisitiva, por efecto de la inflación, se sitúa solo un 5% por encima de la que tenían los barceloneses antes de la pandemia.
El consumo privado crece un 7,2%
Con respecto al consumo privado en Barcelona, este ha crecido un 7,2% nominal el tercer trimestre de 2024 con respecto al mismo periodo del año anterior y supera así en un 35,3% el nivel conseguido en estos tres meses en el 2019, antes de la pandemia. El Ayuntamiento de Barcelona informa que el incremento de la renta disponible en los hogares y la afluencia de turistas internacionales han disparado la tasa de consumo, de manera que el gasto con tarjeta registra un nuevo máximo.
Los datos del departamento municipal de análisis revelan, además, que el crecimiento del consumo con tarjeta se mantiene al alza durante todo el año 2024, con aumentos del 6,2% y del 7,1% el primero y segundo trimestre del ejercicio, respectivamente. El estudio indica que el nivel de gasto supera el 35,5% el tercer trimestre gracias a la coyuntura económica de la ciudad, al aumento de la renta disponible y la evolución favorable del mercado laboral.
El consumo creció en este trimestre en todos los grandes sectores, con aumentos interanuales positivos, excepto el de tecnología, donde bajó un 27,2%, hecho que suma a las tasas negativas que acumula desde el tercer trimestre del 2023. El sector del transporte y la automoción subió un 13,7%; el de cultura, tiempo libre y deportes, un 10,9%; el de servicios turísticos y de restauración, un 9,4%; el de bienes y servicios de primera necesidad, un 9%; y el de vestir, calzado y moda, un 7,1%.
El nivel de gasto, de acuerdo con estos porcentajes, es superior al del tercer trimestre del 2019 en todos los sectores excepto el de vestir, calzado y moda (-27,6%) y el de tecnología (-22,9%). Destaca, por categorías, el incremento interanual en actividades de ocio (21,6%). El alojamiento ha crecido un 5,6% y en los bares y restaurantes, un 13,5%. En cambio, en el ámbito de los libros y la prensa, el consumo ha bajado 0,2%, y en el del hogar, un 32,4%.
El gasto con tarjeta ha aumentado en este tercer trimestre en todos los distritos de la ciudad, con aumentos con respecto al mismo periodo del 2023 y del 2019. La variación positiva más alta se ha dado en Horta-Guinardó (+9,6%), Eixample (+9,4%), Sant Andreu (8%), Sants-Montjuïc (7,4%) y Les Corts (7,3%). En Nou Barris el aumento ha sido del 5,7% mientras que en el resto de distrito el aumento ha sido inferior al cinco por ciento: del 4,8 en Sarrià-Sant Gervasi; del 4,5 a Gracia; del 4,4 en Sant Martí, y del 4,1 en Ciutat Vella.