El Departament de Economia i Hisenda, encabezado por la consellera de Economía Natàlia Mas Guix, ha hecho público hoy el mapa interactivo de los fondos Next Generation EU en Catalunya, con el cual se puede ver cómo se están distribuyendo municipio en municipio los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Mas ha calificado "de ejercicio de transparencia inédito sobre el despliegue y la llegada de estos fondos en Catalunya". En una respuesta oral a la sesión de control al Govern que ha tenido lugar esta mañana en el Parlament de Catalunya, la consellera ha destacado que "no conocemos ningún territorio del estado, como también haciendo una mirada europea, que esté aportando a día de hoy tantos datos como lo estamos haciendo nosotros".

Esta herramienta interactiva y visual agrupa toda la información de los recursos que llegan a Catalunya procedentes de las diferentes administraciones que canalizan estos fondos europeos (Generalitat, Gobierno y otros organismos públicos). La información que aparece en el mapa se actualizará periódicamente y permite conocer la distribución que se ha hecho de estos recursos, a través de las convocatorias, en las diferentes áreas geográficas del territorio, ya sea por veguerías, comarcas o municipios. En definitiva, una representación gráfica de cómo se están utilizando los fondos para transformar la economía catalana.

¿Cómo interpretar el mapa?

El mapa contiene datos de las convocatorias resueltas y sitúa en el territorio los fondos captados por entes locales, empresas, centros de investigación, centros de formación u otras entidades, ubicados en aquel punto geográfico concreto. Ahora bien, no tiene en cuenta las licitaciones ni las concesiones directas de las administraciones a otras entidades del sector público.

Las ayudas por comunidades

En paralelo, el Gobierno tiene activada una web dedicada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia donde se pueden consultar las inversiones gestionadas por cada comunidad autónoma. Cuatro de las seis comunidades autónomas con la mayor cuantía asignada están gobernadas por el Partido Popular. Estas son Andalucía, Madrid, Galicia y Castilla y León, un total del 43,9% de los más de 11.000 millones de euros asignados el año pasado.

Precisamente, el pasado lunes, la consellera Mas Guix denunció que un cambio en la normativa ha encallado en torno a 800 millones de euros los últimos tres meses y podría llegar a bloquear algunas actuaciones. Se trata de la entrada en vigor del orden ministerial 55, por el cual los responsables de las mesas contractuales que gestionan el reparto de los fondos tienen que enviar al Ministerio de Hacienda una lista con los datos y las de las empresas interesadas en acceder a una asignación concreta para evitar conflictos de interés, un nuevo trámite impuesto por la Unión Europea.