Nueve de cada diez españoles usaron internet en los últimos tres meses y la gran mayoría, el 79%, se conectó diariamente. Lo cuenta el Panel de Hogares de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) con su encuesta trimestral, que analiza cómo se usa internet en España. Este 79%, correspondiente al cuarto trimestre de 2022, supone un punto porcentual más que en el cuarto trimestre de 2021 y hasta 8 puntos más que el 71,9% de españoles que entraba a diario en el año 2018. 

Aunque entre las personas jóvenes pueda parecer que Facebook está obsoleto o en desuso, sigue siendo la red social líder en España, diez puntos por encima de Instagram, que es de la misma empresa. Facebook es usada por el 56,1% de encuestados, mientras que Instagram, que es de la misma empresa, Meta, cuenta con un 49,8% de adhesión. La china TikTok, que es la que más crece, un 5% respecto al año anterior, supera por primera vez a Twitter en esta encuesta al alcanzar un 23,6% de usuarios, dos puntos por encima del 21,8% que arrastra la empresa ahora dirigida por Elon Musk.   

 

Ahora bien, ninguna de las redes sociales (aunque la mayoría ofrecen este servicio) puede plantar cara a WhatsApp, también de Mark Zuckerberg, en mensajería online y telefonía. Un 93,6% de los encuestados utiliza WhatsApp habitualmente para mensajería y un 66,8% la emplea en telefonía y videollamadas. Le sigue Instagram, con un 24,5% de adeptos a su mensajería y un 6,6% de personas que lo utilizan para llamar. Facebook, cn un 18,1% y un 5,8%, respectivamente, sigue siendo más utilizado para comunicarse que Telegram, que cuenta con un 18% de personas que lo usan para enviarse mensajes y un 3,8% para llamarse. Rezagado queda Skype, usado por un 4,2% para mensajes y por un 7,9% para videollamadas, aunque en este segundo sector sería la segunda colocada por encima de Instagram. 

Mientras que un 83,9% de los usuarios de smartphone utilizan habitualmente los servicios de mensajería, solo un 48,4% reconoce utilizar las redes sociales, cifra superior, sin embargo, a los que usan el correo electrónico, al que echan mano un 42,3% de los encuestados. Juegos (20,8%), visionado de vídeos (26,8%) y geolocalización (9,4%) son los otros usos principales de quienes cuentan con un smartphone. Un 60% de los encuestados no envió SMS, comunicación en desuso, y ya hay más gente que se llama a diario por internet (8,5%) que por teléfono fijo (6,6%). Un 41,6% no utilizó el teléfono fijo en ninguna ocasión.